Entre los países que se desmarcaron con una aceleración de su PIB estuvó Sudáfrica ( 0,9). En la foto Johannesburgo, también conocida como lugar de oro.
BloombergPARIS.- El crecimiento económico del G20 descendió una décima en el cuarto trimestre de 2013, hasta el 0,8%, informó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OCDE precisó en un comunicado que, según las estimaciones preliminares, China anotó de octubre a diciembre el mayor incremento de su PIB dentro del grupo de las 20 mayores economías mundiales, con un alza del 1,8%, si bien estuvo por debajo del 2,2% registrado en el trimestre anterior.
Ese porcentaje estuvo seguido por los avances de Indonesia (1,4%), que no varió respecto al trimestre anterior, y de la India, que avanzó un 1%, ocho décimas menos que entre julio y septiembre de 2013.
Entre los países que se desmarcaron con una aceleración de su producto interior bruto (PIB) estuvieron Sudáfrica (+0,9%) y Brasil (+0,7%), en comparación con la respectiva subida del 0,2% y la caída del 0,5% del trimestre precedente.
Anotaron también incrementos Australia, con dos décimas más que lo situó en el 0,8%, Francia, que acabó con un alza del 0,3%, frente al estancamiento del trimestre anterior, y la Unión Europea (UE) en su conjunto, con un incremento de una décima que llevó su PIB al 0,4%.
Italia, con una subida de dos décimas, hasta el 0,1%, y Alemania (0,4%), fueron las otras dos naciones que cerraron el trimestre con avances, mientras que Japón se mantuvo en el 0,2%, y el resto constataron una ralentización.
En ese último grupo se incluyeron México (-7 décimas, hasta el 0,2%), Estados Unidos (-4 décimas, hasta el 0,6%), o Corea del Sur, cuyo crecimiento cayó también dos décimas, hasta el 0,9%.