SANTIAGO.- La minorista chilena Empresas La Polar informó hoy que su salida del mercado colombiano tendrá un impacto en sus resultados de este año de 44.000 millones de pesos (unos US$ 77,3 millones).
La Polar anunció su retiro de Colombia, donde mantenía varias multitiendas que serán vendidas, para concentrar sus operaciones en el mercado chileno.
La firma resolvió "castigar el 100% su inversión en Colombia, lo que implica un cargo de aproximadamente 44.000 millones de pesos contra el resultado para el año 2013", según señaló en un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros local.
Esa estimación corresponde a la valoración que dio los activos en Colombia un estudio encargado a la firma Valtin Capitales Asesores Financieros.
La Polar ingresó al mercado colombiano en 2010 y posee seis tiendas en ese país.
La compañía se vio envuelta en uno de los mayores escándalos financieros en Chile en 2012, al reconocer prácticas ilegales en la renegociación unilateral de créditos de más de un millón de clientes, lo que derrumbó sus acciones y provocó que su capitalización bursátil bajara en un día 670 millones de dólares.
La crisis financiera de La Polar arrastró al resto de las empresas minoristas en la bolsa local, salpicó al Banco BCI y al Banco Chile, a la auditora externa PricewaterhouseCoopers Chile y a algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Quienes eran los principales ejecutivos de la compañía en ese período se encuentran aún procesados por la Justicia chilena por su presunta responsabilidad en las irregularidades cometidas.
La nueva administración de Empresas La Polar en Chile ha logrado la paulatina recuperación de la compañía en el mercado local, pero la venta de los activos en Colombia reflejan un nuevo traspié.