Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, afirmó este miércoles que la redistribución del ingreso de un país no siempre conlleva costos en términos de crecimiento económico. Lo anterior, en alusión al debate que se da en Chile en torno al proyecto de reforma tributaria propuesto por la administración de Michelle Bachelet.
"La redistribución del ingreso no siempre tiene costos en términos del crecimiento económico. En muchos casos, la redistribución tiene un efecto positivo en la expansión económica, si se hace dentro de unos márgenes", sostuvo el experto.
Por el contrario, apuntó que, en el caso de Chile, una mejora en la calidad educativa, así como en la cantidad de recursos que se destinan a la educación ayudarán al crecimiento económico.
"Estas reformas tienen cierto costo, éstas deben ser financiadas manteniendo la salud de las finanzas públicas. Sin embargo, lo que vimos en el debate que se dio durante el proceso electoral y los anuncios del nuevo Gobierno reflejan el grado de madurez fiscal que ha tenido Chile en los últimos años", aseveró.
Asimismo, insistió que "en la medida que estos recursos se asignen a proyectos que tengan una gran rentabilidad social, eso va a hacer que la economía crezca más y, por lo tanto, las perspectivas de la rentabilidad de la inversión en Chile sean mayores".
"Una fuerza laboral más educada estimulará la inversión en el mediano plazo", indicó.