ESTOCOLMO.- Brent Waller pasó su infancia elaborando versiones de personajes de series de TV y películas como "Las Tortugas Ninja" y "Batman" con ladrillos de plástico. A los 35 años, este fanático australiano de Lego adquirió tal destreza con estos juguetes que la empresa comenzará a vender sus modelos.
La creación de Waller –que incluye una miniatura de la ambulancia Cadillac de "Los Cazafantasmas", la comedia de 1984 protagonizada por Bill Murray- llegará a las tiendas en junio y se venderá por US$ 49,99 en los Estados Unidos. Su juego es uno de los seis que provienen de un sitio de Lego de subcontratación colectiva en Internet donde los consumidores pueden proponer diseños.
"El sueño de todos los fanáticos de Lego es tener un juego oficial creado por ellos", dijo Waller, desarrollador de videojuegos en Brisbane.
Con la ayuda de internet y de los medios sociales, la subcontratación colectiva está ayudando a empresas como McDonald's Corp. y Samsung Electronics Co. a impulsar la innovación aprovechando el conocimiento y la experiencia de sus clientes para crear nuevos productos. Lego A/S, el segundo fabricante de juguetes más grande del mundo, gestiona esta iniciativa desde 2009 con la ayuda de un sitio Web japonés de subcontratación colectiva llamado Cuusoo System.
"En la actualidad, tanto los niños como los adultos se están acostumbrando a participar y querer participar más", dijo el director de marketing Mads Nipper en un salón repleto de juguetes en la sede central de Lego en Billund, Dinamarca. Lego Cuusoo –que en japonés significa aproximadamente "mi deseo Lego"- está destinado a encontrar ideas que a los 180 diseñadores de la empresa podrían no ocurrírseles.
Juguetes para construir
El mes pasado, Lego anunció que sus ventas de todo el año aumentaron 10% hasta 25.000 millones de coronas (US$ 7.400 millones), superando a sus rivales estadounidenses Mattel Inc. y Hasbro Inc. En 2012, la compañía danesa alcanzó un 6,3% del mercado global de juguetes y juegos y 63% del mercado de juguetes para construir, estima la firma investigadora Euromonitor International.
Todo proyecto de Lego Cuusoo que recibe más de 10.000 votos es evaluado por diseñadores, especialistas en marketing y ejecutivos de empresa para garantizar que cumpla con requisitos como adaptabilidad al juego, seguridad y conformidad con la marca Lego. La revisión y el desarrollo de los "Cazafantasmas" de Waller llevaron casi un año.
Los usuarios deben tener 18 años para presentar un proyecto y 13 para votar en el sitio Web. Lego analiza los proyectos tres veces al año y la próxima sesión está prevista para mayo. Hasta ahora, en la presente ronda, un pájaro de ladrillos plásticos, una tienda de Apple Inc. y un tren inspirado por el escritor Julio Verne han superado el nivel de 10.000 votos.
Entre las presentaciones de rondas anteriores que fueron populares pero no llegaron a las tiendas figuran un juego inspirado en My Little Pony –una marca que es propiedad de Hasbro- y un proyecto basado en la comedia de zombies "Shaun of the Dead", que fue considerado inadecuado para el público meta de Lego con edades de 6 a 11 años.