Paul Krugman.
EFELIMA.- El Premio Nobel de Economía Paul Krugman consideró que los países de América del Sur han conseguido superar la "ola de la crisis" reciente gracias a la fortaleza de las políticas económicas implementadas en la región.
Al mismo tiempo, advirtió que estas naciones no necesitan cambiar sus modelos económicos basados en la exportación de materias primas y convertirse en productores de manufacturas con el fin de asegurarse el éxito.
"Creer que la manufactura es la clave del desarrollo no se sustenta en la experiencia", enfatizó.
En este plano, el economista destacó el caso de Chile, que depende de las exportaciones de minerales y otros commodities, cuya experiencia calificó como una "historia de éxito", y lo comparó con México, que apostó por convertirse en un país manufacturero pero no ha logrado equiparar su rendimiento con el chileno.
"¿Por qué Chile es más exitoso que México? Entre las razones, la más obvia es la educación", consideró.
En cuanto al escenario económico regional, Krugman postuló que la estabilidad de las políticas económicas se mantendrá, "con un par de excepciones".
"Los países tienen una política monetaria y fiscal estable, son menos vulnerables a la deuda externa, y esto ha permitido que la región haya logrado pasar la ola de la crisis", explicó.
Krugman participó en el seminario internacional "Nuevos Paradigmas en Competitividad", organizado por la Escuela de Negocios Esan en la capital de Perú.
Riesgo en China
Durante el encuentro, el economista estadounidense planteó que el incremento en los precios de los commodities registrado en los últimos años no basta para explicar el crecimiento económico regional, aunque sí permitió a los gobiernos un mayor margen de maniobra.
"Los precios elevados de los commodities ayudaron a la región, pero de ninguna manera son la razón del éxito económico. Sin duda ha sido una buena época para los exportadores, pero ello no explica porqué ha crecido tanto el Producto Interno Bruto (PIB)", acotó.
Del mismo modo, pidió a los gobiernos que dejen de lado las preocupaciones sobre una eventual disminución de los precios internacionales de las materias primas.
"No hay que preocuparse por la caída de precios de los commodities. Es necesario reconocer las mejores políticas económicas implementadas", insistió.
Krugman advirtió que la economía emergente de China es un modelo "peligroso", pues se basa en una alta tasa de inversión y tiene un consumo interno muy bajo. Ello solo se puede sostener con un rápido crecimiento, por lo que proyecta que en el futuro habrá "un enorme ajuste" en la potencia asiática.