TOKIO.- Japón ofrecerá 100.000 millones de yenes (unos 710 millones de euros y US$ 980 millones) en ayuda financiera a Ucrania, según adelantaron este sábado fuentes del Ejecutivo nipón.
El ministro japonés, Shinzo Abe, tiene previsto anunciar esta medida durante el encuentro informal que mantendrá con los líderes del G7 el lunes en La Haya para tratar la situación de Ucrania, informó hoy la agencia japonesa Kyodo.
El objetivo de Tokio es contribuir a la estabilidad de Ucrania y combatir las dificultades de financiación que este país pueda sufrir en los mercados internacionales, debido a las tensiones en la península de Crimea tras la anexión de este territorio por parte de Rusia.
Una parte de los 100.000 millones de euros se pondrá a disposición de Kiev a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), añadieron las mismas fuentes oficiales.
Abe participará el lunes en la reunión de líderes del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) en La Haya, convocada por Washington para hablar de Ucrania.
El Primer ministro japonés también participará en un encuentro trilateral con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con la Presidenta surcoreana, Park Geun-hye.
Al igual que sus socios en el G7, Japón rechazó la adhesión de Crimea de oficializada la semana pasada por Rusia, e impuso medidas de presión a Moscú por su intervención en la crisis ucraniana.
En particular, Tokio suspendió sus negociaciones con Moscú para flexibilizar los visados y para la firma de otros acuerdos bilaterales, y estudia medidas adicionales como el bloqueo de activos y visados para altos cargos rusos.