BEIJING.- La actividad de las fábricas en China se contrajo en marzo por quinto mes seguido, mostró este lunes una encuesta privada preliminar, elevando las expectativas del mercado de que habrá un estímulo del gobierno para detener la pérdida del impulso de la segunda mayor economía del mundo este año.
La preocupación sobre la salud de la economía china golpeó al principal índice bursátil del país y a otros mercados asiáticos y afectó al dólar australiano, que se utiliza a menudo como un indicador del riesgo chino.
El índice flash Markit/HSBC de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés) cayó a un mínimo de ocho meses de 48,1 en marzo frente a la lectura final de febrero de 48,5. El índice ha estado por debajo del nivel de 50 desde enero, lo que indica una contracción en el sector este año.
Tanto la producción como los nuevos pedidos se debilitaron, pero las nuevas órdenes de exportación crecieron por primera vez en cuatro meses, mostró la encuesta, sugiriendo que la desaceleración ha estado provocada principalmente por la debilidad de la demanda interna.
"Por lo general, para el mes de marzo, el PMI se recupera, ya que después del Año Nuevo Chino debería retomarse algo de la actividad, pero este PMI es decepcionante", dijo Wei Yao, economista para China de Societe Generale en Hong Kong. "El gobierno probablemente tendrá que proporcionar algunas medidas de apoyo", agregó.
"Creo que la desaceleración no ha terminado todavía y nuestra expectativa es que la desaceleración continuará en el segundo trimestre", estimó.
El índice preliminar de marzo mostró que los nuevos pedidos se redujeron por cuarto mes consecutivo, a 46,9, su punto más bajo desde julio del 2013, mientras que la producción cayó a su mínimo de 18 meses de 47,3.
Subíndice de empleo
Adicionalmente hubo un incremento sustancial en el subíndice de empleo, aunque el número se mantuvo por debajo de 50.
El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, dijo este mes que un mercado laboral saludable era más importante que llegar a la meta de crecimiento del gobierno para el 2014 de alrededor de 7,5%.
Una serie de indicadores económicos débiles en lo que va del año ha reforzado las preocupaciones sobre una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.
El yuan chino tocó un mínimo de 13 meses el viernes, lo cual fue atribuido en parte por los operadores y analistas a los intentos del banco central para frenar las apuestas a la apreciación de la moneda. Un yuan débil podría ayudar a las exportaciones, que se derrumbaron en febrero.
El índice PMI Markit/HSBC es ponderado más hacia compañías pequeñas y privadas que el índice oficial, que contiene empresas más grandes y de propiedad estatal.
Tanto el PMI manufacturero final Markit/HSBC y el PMI manufacturero oficial para marzo están previstos que sean divulgados el 1 de abril.