SIMFEROPOL.- Las autoridades de Crimea anunciaron el lunes la puesta en circulación del rublo en la península de Crimea, recientemente incorporada a Rusia, aunque bancos y comercios siguen funcionando casi exclusivamente en moneda ucraniana.
"A partir de este día se puede oficialmente efectuar pagos en rublos. La grivna (divisa ucraniana) sigue en vigor hasta el 1 de enero de 2016", indicó el primer ministro del territorio, Serguei Axionov, en su cuenta Twitter.
Su número dos, Rustam Temirgaliev, citado por la agencia rusa Ria Novosti, indicó que el pago de la jubilaciones en rublos se iniciaba el lunes, con una suma total puesta a disposición de 300 millones de rublos (seis millones de euros).
La ley sobre la incorporación de Crimea en la Federación de Rusia fue adoptada la semana pasada por el parlamento ruso, tras un referéndum en la península.
Sin embargo comercio y bancos de la península siguen de momento funcionando esencialmente en grivnas.
Rusia cedió Crimea a Ucrania en 1954, cuando las dos repúblicas formaban parte de la URSS. La península tiene dos millones de habitantes, en su gran mayoría de habla rusa.