BERLIN.- Alemania ha experimentado un "significativo fortalecimiento de su ritmo de expansión económica" en el primer trimestre del año gracias a un suave invierno, afirma el Bundesbank (banco central) en su informe de marzo publicado hoy.
La combinación de una plena cartera de pedidos en la industria germana, con las optimistas expectativas de producción y una mejor apreciación de la situación económica permite esperar un fuerte crecimiento del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo, según el Bundesbank, que no pone cifras a este crecimiento.
El invierno, más suave de lo habitual, ha favorecido que algunos sectores económicos, como el de la construcción.
Sin embargo, los expertos del Bundesbank rebajaron las expectativas para el segundo trimestre y consideraron que entre abril y junio se enfriará ligeramente el crecimiento económico, en parte precisamente por el fuerte repunte de este primer trimestre.
El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) previó en su último barómetro de coyuntura que el PIB crezca un 0,5% entre enero y marzo en comparación con el cuarto trimestre de 2013.
El Bundesbank, el Gobierno alemán y los principales institutos económicos del país estiman que la mayor economía europea crecerá entre un 1,5 y un 2,0 % este año.
El informe mensual del Bundesbank volvió a restar importancia al superávit de la balanza de pagos de la economía alemana, y destacó que las exportaciones ascendieron a 206.000 millones de euros, sólo 7.500 millones más que en el año precedente.
La Comisión Europea (CE), el Gobierno estadounidense y varios expertos han advertido en los últimos meses sobre las consecuencias negativas del creciente superávit comercial alemán.
Bruselas ha avisado a Berlín de la necesidad de proteger la economía europea de los riesgos derivados del superávit comercial crónico y sugirió al Gobierno alemán que fomentase la demanda interna.