LONDRES.- El índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido cayó al 1,7% en febrero, frente al 1,9% registrado el mes anterior, debido principalmente al descenso del transporte, informó hoy la Oficina nacional de estadísticas (ONS).
La inflación interanual se redujo en febrero a la que se considera su cota más baja en cuatro años -desde el 1,5% de octubre de 2009- también por el menor aumento de los precios de la vivienda y los servicios a los hogares, así como de los sectores textiles y del calzado, indicó la ONS.
La presión alcista provino en cambio del sector de mobiliario y objetos para el hogar y del ocio, la cultura y actividades recreativas.
El índice de precios minoristas, que incluye los costes de los pagos hipotecarios, se situó en febrero de este año en el 2%, frente al 2,1% que se registró en enero.
En cuanto al IPC, la ONS señala que los sectores que actualmente contribuyen más a ese índice son la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles.
En todo caso, la inflación británica está en estos momentos por debajo del objetivo oficial del Gobierno y el Banco de Inglaterra, del 2%.
Su gradual descenso en los últimos meses es una buena noticia para el Ejecutivo del conservador David Cameron, en un momento en que los tipos de interés están en el mínimo histórico del 0,5 %, lo que limita el rendimiento de los ahorros, y los sueldos estancados.
"Es bueno ver la inflación caer de nuevo. Nuestro plan económico a largo plazo está ayudando a proporcionar estabilidad y seguridad para la gente que trabaja duro,” tuiteó hoy el primer ministro.
Por su parte, el jefe del Tesoro, el liberaldemócrata Danny Alexander, destacó que la caída de la inflación "alivia la presión sobre el presupuesto familiar y refuerza la economía".
Los analistas prevén que la inflación siga bajando en el Reino Unido, debido al descenso de los precios de los bienes importados, la estabilización del valor de las materias primas y la progresiva recuperación de la productividad en este país.
El Gobierno británico ha visto también este mes como la tasa de desempleo, actualmente en el 7,2%, consolida una tendencia a la baja, al mismo tiempo que se ha subido hasta el 2,7% la previsión de crecimiento económico para este año.