El primer ministro chino, Li Keqiang, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
AFPBEIJING.- El primer ministro chino, Li Keqiang, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, acordaron aumentar los esfuerzos y la cooperación entre ambos para impulsar la reforma estructural del organismo financiero mundial.
El dirigente chino y Lagarde se reunieron el lunes en Beijing con motivo de la asistencia de la directora del FMI al Foro de Desarrollo de China durante los pasados tres días, apunta este martes la agencia oficial Xinhua.
Li destacó que, ante la actual situación económica mundial, las circunstancias continúan siendo complicadas, mientras los cambios "están surtiendo efecto".
"Los países desarrollados deberían tomarse en serio los efectos de sus propias políticas", dijo el líder chino, y añadió que las naciones emergentes "son fuerzas importantes para el crecimiento económico mundial, aunque se enfrentan a numerosos retos".
Pese a que coordinar las políticas macroeconómicas es costoso, los países "deberían impulsar el espíritu de ayuda mutua, tal y como hicieron para luchar contra la crisis global financiera", agregó Li.
China, aseguró el primer ministro, "da mucha importancia al papel del FMI", el cual "esperamos que pueda promover la coordinación de las políticas macroeconómicas de los países, así como identificar, investigar y analizar los posibles riesgos de la economía mundial a tiempo".
De este modo, animó a Lagarde a que dé un empujón a la reforma de la estructura de gobierno del FMI, y a que combata desde el organismo el proteccionismo comercial y promueva, a cambio, la globalización económica.
Por su parte, Lagarde dijo que, "aunque los riegos continúan, la economía mundial disfruta de un gran crecimiento potencial".
Reconoció, según Xinhua, que el impulso de las reformas en China -que hace una semana aumentó la banda de fluctuación yuan-dólar del 1 al 2 por cien- "ha contribuido en gran medida a ello".
El FMI predijo que en 2014 la economía mundial crecerá un 3,7 por ciento, frente al 3 por cien de 2013, una leve mejoría influida por la recuperación de economías más desarrolladas como EEUU, Japón y su "Abenomics" (reformas monetarias para el estímulo de la exportación) o
la Unión Europea.