SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago anotó el martes su mayor alza diaria en más de un mes, ante un avance de los precios del cobre, la principal exportación del país, y porque fondos extranjeros compraron títulos líderes.
El índice IPSA -que integran las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- subió un 1,33%, su mayor ganancia desde el 14 de febrero, para cerrar en 3.707,74 unidades, mientras que el indicador general IGPA ganó un 1,07% a 18.342,49 puntos.
Con el aumento diario, el IPSA pasó a terreno positivo en lo que va del año y acumula un avance del 0,2%.
El cobre subió el martes a su mayor nivel en dos semanas, apoyado por perspectivas de que el mayor consumidor mundial de materias primas, China, adoptará medidas para estimular su ralentizada economía.
Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones del grupo Cencosud -una de las mayores minoristas de Sudamérica-, que treparon un 4,83% a $1.767,60 por papel.
Operadores adjudicaron el incremento de Cencosud a apuestas de que la empresa reportaría sólidos resultados del cuarto trimestre esta semana.
En tanto, los títulos del grupo energético Enersis y de su filial de generación Endesa Chile subieron un 3,05 y 2,3%, a $164,70 y $783,99, respectivamente.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$ 116,7 millones, por sobre el promedio diario de la plaza.