EMOLTV

Volkswagen agregará un SUV compacto a su marca Seat para ayudar a la recuperación

Seat, que no es rentable desde 2007, redujo sus pérdidas de 156 millones de euros en 2012 a 152 millones de euros (US$ 210 millones) en 2013 y sus entregas aumentaron 11%, a 355.000 autos.

26 de Marzo de 2014 | 14:00 | Bloomberg
imagen

El nuevo Seat León Cupra.

Efe

FRANKFURT.- Volkswagen AG, la mayor automotriz de Europa, agregará un SUV compacto a la línea de productos de la división Seat en 2016 para conquistar nuevos clientes y acelerar la recuperación de la única filial no rentable de la empresa madre alemana.


El nuevo modelo marca el ingreso de Seat a un segmento creciente del mercado que representa casi 1 millón de vehículos anuales en Europa y creció más de un 40% en los últimos cinco años, dijo hoy en un comunicado la división con sede central en Martorell, España. El diseño y la ingeniería del SUV se harán en España.


Elevar las ventas en toda Europa y otros países es vital para recuperar las utilidades de la división. Seat, que no es rentable desde 2007, redujo sus pérdidas de 156 millones de euros en 2012 a 152 millones de euros (US$ 210 millones) en 2013 mientras que sus entregas aumentaron 11%, a 355.000 autos, impulsadas por la demanda de Alemania y el Reino Unido.


"Es parte del modelo de negocios de Volkswagen fabricar tantos vehículos como sea posible en una plataforma", dijo Frank Schwope, analista de NordLB en Hanover, Alemania. "Parece lógico que VW agregue un modelo Seat para darle a la marca la oportunidad de vender más vehículos y ser más rentable".


Las acciones de Volkswagen subieron 17% en los últimos doce meses, lo que valúa a la automotriz en 83.900 millones de euros.


Estrategia china


Seat está evaluando las opciones para comenzar a producir en China, el mayor mercado automotor del mundo, conforme el fabricante español se expande fuera de Europa, declaró el máximo responsable ejecutivo de la división, Juergen Stackmann, en una entrevista del 5 de marzo. Aún no se ha fijado una fecha para la toma de esa decisión.


La división empezó a vender autos importados en China hace dos años, abriendo concesionarias en grandes ciudades como Beijing y Shanghai. Seat también planea reforzar su presencia en países como México, Turquía y Argelia para reducir su dependencia de Europa, su principal región de ventas.


Volkswagen superó a General Motors Co. en entregas el año pasado y se convirtió en la segunda mayor automotriz del mundo. La compañía, que también es dueña de los fabricantes de autos de lujo Audi y Porsche así como de la automotriz checa Skoda, apunta a quitarle el primer puesto a Toyota Motor Corp. en 2018.


Stackmann, que sucedió a James Muir como responsable de Seat en mayo, apuesta a que la demanda de la línea de vehículos del compacto León rediseñado mejorará las ventas aún más en 2014 e instalará a esos modelos como segundo puntal de la marca, sumándose al pequeño Ibiza. Seat agregó una variante de la rural León, llamada ST, a fines de 2013 y lanzará una versión más deportiva del Cupra en el segundo trimestre de este año.


La línea de productos de Seat también comprende al sedán Toledo, la furgoneta compacta Altea y la furgoneta grande Alhambra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?