EMOLTV

Naviera Hapag-Lloyd cierra 2013 con números rojos previo a fusión con chilena CSAV

El presidente de la firma, Michael Berendt, destacó que la firma había tenido un buen rendimiento, pero que los resultados netos eran decepcionantes.

26 de Marzo de 2014 | 16:04 | DPA
imagen
Hapag Lloyd

HAMBURGO.- La naviera alemana Hapag-Lloyd no consiguió salir en 2013 de los números rojos pese a haber mejorado considerablemente sus resultados operativos, según las cifras anuales dadas a conocer hoy.


La empresa con la que planea fusionarse la chilena CSAV arrojó el año pasado pérdidas netas de 97,4 millones de euros (unos US$134 millones) tras perder unos 128 millones de euros en 2012.


El resultado operativo creció en unos 41 millones a 67,2 millones de euros. Si bien el volumen de transporte aumentó un 4,6% a unos 5,5 millones de contenedores standard (TEU), la facturación cedió a 6.570 millones de euros, frente a 6.840 millones de euros de 2012. La compañía atribuyó la caída a la debilidad del dólar, la moneda de uso corriente en el tráfico marítimo.


El presidente de Hapag Lloyd, Michael Berendt, destacó que la empresa había tenido un buen rendimiento en comparación con el resto del ramo, pero admitió que los resultados netos eran decepcionantes.


Berendt, quien abandona el cargo en tres meses, dijo que espera que el crecimiento del comercio mundial pronosticado para este año en un 5,2% favorezca al transporte de carga por mar.


Precisó que la naviera pudo ahorrar unos 410 millones de euros en costos de transporte, favorecida por un precio menor del combustible para barcos. Hapag-Lloyd tiene previsto habilitar en abril dos naves con 13.200 TEU cada una en los tramos de Asia Oriental y superar el número de 150 naves de su flota. La compañía cuenta con unos 7.000 empleados.


Los accionistas de la chilena CSAV, perteneciente al grupo Quinenco, aprobaron el viernes pasado por mayoría la planeada fusión de ambas empresas de la que surgiría la cuarta mayor naviera del mundo.


La decisión no es definitiva dado que los accionistas independientes tienen tiempo hasta el 20 de abril para devolver sus acciones a la empresa. La operación fracasaría en caso de hacerlo más de un cinco por ciento.


El presidente de Hapag-Lloyd trató nuevamente de resaltar las ventajas de una fusión. Berendt destacó que la empresa cuenta con un cuota de capital propio de cerca de 42% así como con reservas de liquidez de 534 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?