NUEVA YORK.- Seis años después de que detonó la crisis económica de 2008, uno de sus principales protagonistas recibió sanciones. Se trata de Kenneth Lewis, ex presidente de Bank of America, quien fue responsabilizado de ocultar información crucial durante la adquisición del banco de inversiones Merrill Lynch.
Tanto el ejecutivo como su antigua casa bancaria comunicaron este miércoles que aceptaban las penas asignadas en el caso.
Lewis, quien fue presidente y consejero delegado de Bank of America entre 2001 y 2009 , deberá pagar 10 millones de dólares y no podrá dirigir una empresa cotizada en la bolsa por los próximos tres años.
El acuerdo, que multó al banco con el pago de 15 millones de dólares, cierra la investigación de la Fiscalía General del Estado sobre la adquisición de Merrill Lynch luego de que ésta terminara afectada por la crisis financiera de 2008.
Responsabilidades
La fiscalía señaló que la antigua dirección de la entidad bancaria, encabezada por Lewis, conocía las "crecientes pérdidas" de Merrill Lynch, que rondaban los US$ 9 mil millones, y que no dio a conocer dicha información a los accionistas antes de la votación de la operación.
De hecho, Lewis anunció la compra de Merrill Lynch el 15 de septiembre de 2008, el mismo día que Lehman Brothers se declaró en quiebra, precipitando la crisis financiera mundial.
En tanto, el antiguo director financiero de Bank of America, Joe Price, rechazó un acuerdo similar al de Lewis por lo que la fiscalía anunció su intención de presentar una moción que lo lleve a juicio.