La canciller alemana, Angela Merkel.
EFELONDRES.- La Unión Europea estudiará otras formas más allá de los créditos de bancos de la región para financiar proyectos de infraestructura e inversión en nuevas compañías, según los planes publicados este jueves por el bloque.
Estas previsiones piden ampliar los mercados de bonos y acciones y recurrir a los fondos de pensiones para ayudar a proporcionar los billones de euros necesarios para las nuevas redes de telecomunicaciones, transporte y energía antes de 2020.
Tales proyectos podrían impulsar el crecimiento y ayudar a crear empleos. Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en mayo y es probable que el desempleo juvenil sea un tema importante.
"Hemos sido ambiciosos en nuestra agenda regulatoria financiera, con resultados positivos para la estabilidad financiera y la confianza", dijo el jefe de servicios financieros de la UE, Michel Barnier, en un comunicado.
"A medida que la recuperación económica adquiere velocidad, debemos ser igualmente ambiciosos en apoyo del crecimiento", añadió.
Como informó la agencia Reuters el mes pasado, la UE tiene planes de llevar a cabo reformas que incluyen reelaborar algunas de las regulaciones que Barnier introdujo. Su consecuencia no intencionada ha sido que ha resultado costoso que los bancos y aseguradoras participen en la financiación a largo plazo.
Algunas de las leyes de la UE se cambiarán para facilitar los controles sobre qué fondos de pensiones, que suman 2,5 billones de euros en la UE, pueden invertir. El plan intentará también alimentar nuevas formas de financiación, como el micromecenazgo o los préstamos online entre particulares.
Los planes de la UE comenzarán a rehabilitar la titulización, el proceso de agrupar préstamos en un bono. Los inversores se han vuelto cautos respecto a la titulización después de que los bonos respaldados por hipotecas repercutieran seriamente en los mercados financieros de todo el mundo en 2008.
Los banqueros dicen que la titulización es uno de los pocos negocios que pueden cubrir el hueco dejado por la reticencia de los bancos a prestar y ayudar a desengancharlos del dinero del banco central.
Algunas partes de los planes tardarán años en implantarse. Suponen un cambio fundamental en la actitud hacia los mercados - políticos y pequeñas firmas de países como Alemania, por ejemplo, han quedado históricamente cerrados a sus bancos regionales.
"Tenemos que centrarnos en lo que va a marcar la diferencia, y desde mi punto de vista es la titulización, que incluye aliviar los requisitos de capital a las aseguradoras que quieran invertir en titulizaciones", dijo Simon Hills, director ejecutivo de capital en la Asociación Británica de Banqueros.
"Aliviar la fuerte dependencia de europa de la financiación de los bancos tiene que abordarse de forma urgente", dijo Hills. "De otro modo, cuando llegue la siguiente recesión, tendremos los mismos problemas con el desapalancamiento de los bancos", añadió.
El desapalancamiento se refiere a la forma en que los bancos han recortado los préstamos y eliminado todos los créditos que han podido desde la crisis financiera. Sacar los préstamos de sus libros reduce su riesgo y de ahí la cantidad de capital que deben mantener.
La UE está centrándose en infraestructuras para mejorar la productividad, y en compañías pequeñas, que representan dos tercios de los puestos de trabajo.