SANTIAGO.- El CEO de Latam Airlines Group, Enrique Cueto, se refirió hoy jueves a la reforma tributaria que planea ejecutar el Gobierno de la Presidenta Bachelet. En este sentido, el ejecutivo comentó que hay que pensar en el bienestar de Chile.
"Depende de dónde se va a gastar, hay que pensar más en el país que en las empresas(...) si se gasta en educación, fantástico", dijo a periodistas.
Respecto a la operación en Brasil, y la depreciación de la moneda local, Cueto indicó que espera que el real tenga un buen desempeño.
"El real se ha comportado muy bien y esperamos que se siga comportando bien, o si no la industria tendrá que adecuarse al real que sea. Hasta ahora estamos tranquilos y bien cubiertos", sostuvo.
En este mismo sentido, se mostró preocupado por la devaluación de algunas de las monedas locales en los países donde opera, ya que los costos son en dólares y los ingresos en moneda local.
"Las devaluaciones de las monedas siempre va a afectar a la industria área, especial las locales, ya que tienen costos en dólar e ingresos en moneda local. Eso va a significar que hay que mover más pasajeros, que hay que reducir los costos", dijo.
En relación al mundial de Brasil, Cueto comentó que las líneas áreas van a perder con el evento, ya que los tráficos se enfocarán en un solo país, y las operaciones pueden tener dificultades.
"Entendemos que los tráficos se alteran, y si sales bien con las operaciones empatas y si un día no llegamos a un partido nos van a `ahorcar`", enfatizó.
El CEO de Latam se refirió a las regulaciones que están expuestas las aerolíneas, señalando que se piensa que es una industria de lujo y no como un mecanismo de conexión en la región.
"La industria aérea en América Latina es la que nos va a conectar, no hay otro medio de transporte, no hay todavía servicio rápido de trenes, no hay carreteras. Y no se entiende en todos los países que el transporte aéreo es un servicio público que trae el desarrollo, no es elitista, la que viaja es gente común y corriente. En vez de facilitarlo le ponemos problemas, impuestos, restricciones", finalizó.