HONG KONG.- La Reserva Federal de Estados Unidos necesitará mantener las tasas en sus niveles mínimos hasta fines del 2015, indicó el viernes un funcionario de alto rango de esa institución, sobre cuyas decisiones están puestos los ojos de todo el mundo debido a los efectos que pueden tener sobre la economía global.
Elevar las tasas antes, ya sea para evitar el riesgo de inestabilidad financiera o una inflación alta, podría deprimir peligrosamente una inflación ya baja o descarrilar una recuperación que finalmente está cobrando fuerza, consideró el presidente del banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en comentarios preparados para un discurso en Hong Kong.
"Actualmente espero que la baja inflación y el aún alto desempleo signifiquen que la política de tasas a corto plazo se mantendrá cerca de cero hasta bien avanzado el 2015", añadió.
"Para el momento en que la política de tasas cambie, habrá estado cerca de cero por casi siete años", enfatizó.
La Fed ha mantenido sus tasas cerca de cero desde diciembre del 2008 y compró miles de millones de dólares en activos de largo plazo para reducir el desempleo, que subió hasta un 10 por ciento como consecuencia de la recesión.
Ahora que la tasas de desempleo ha caído a 6,7%, la Fed ha comenzado a reducir su enorme programa de compra de bonos.
Herramientas "macroprudenciales"
La semana pasada, funcionarios de la institución dijeron que reducirían sus compras mensuales a 55.000 millones de dólares, desde 65.000 millones de dólares, y reiteraron sus planes de terminar con el programa antes de fin de año.
No obstante, el organismo también ha dicho que mantendrá sus tasas de interés bajas por un "tiempo considerable" después de que termine la compra de bonos, debido a que a pesar de las mejorías, demasiados estadounidenses que quieren trabajar permanecen sin empleo.
La semana pasada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, alarmó a los mercados financieros al decir que después de que la Fed concluya sus compras de bonos, posiblemente durante este otoño boreal, las tasas podrían subir cerca de seis meses después.
Al respecto, Evans aclaró este viernes que el central estadounidense Fed necesitará mantener las tasas bajas por mucho más tiempo que eso.
"Estoy diciendo que las herramientas macroprudenciales de que disponen los funcionarios son salvaguardas más apropiadas para abordar directamente los riesgos financieros", agregó.
La economía de EE.UU. se expandió a un ritmo de 2,6% en el cuarto trimestre, y a pesar de un duro invierno que desaceleró el crecimiento a comienzos del 2014, la mayoría de los economistas y funcionarios de la entidad esperan que recupere fuerza en los próximos meses.