SANTIAGO.- El instituto Libertad y Desarrollo (LyD) apuntó que para 2014 habrá "buenas noticias en materia laboral", ya que se mantendrá la tendencia de 2013, según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente al mes de marzo.
De acuerdo a este registro, la percepción de encontrar empleo en los próximos 12 meses alcanzó la mejor cifra desde que se realiza esta encuesta (75%).
De la misma manera, el bajo nivel de temor a perder el empleo en marzo de 2014 es destacable, ya que sólo el 20% de los encuestados manifiesta tener una preocupación muy alta o alta de perder su trabajo en los próximos meses, siendo el registro más bajo desde que se lleva cabo la encuesta, junto con septiembre de 2012.
Así, apuntó que el mercado laboral sigue mostrando buenos resultados, cercano a lo registrado a fines de 2012. El porcentaje de familias que tiene a alguien sin trabajo bajó a un 35%, un registro apenas algo más alto que los menores niveles de 2012.
El sondeo dio cuenta también de una disminución en el porcentaje de jefes de hogar desocupados de 4 puntos porcentuales (pp) entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 y de 8 pp menos al compararse con el mismo período de 2012.
Sin trabajo
De la misma manera, disminuyó de manera importante el porcentaje de personas sin trabajo que han recurrido al endeudamiento para mantener a su familia, pasando desde un 52% en diciembre de 2013 a un 44% en marzo.
En tanto, las personas que llevaban mayor tiempo sin trabajo (entre 2 y 3 años) se mantienen especialmente bajas (11%) y aquellas personas desempleadas entre 1 y 2 años aumentan en comparación a diciembre de 2013, alcanzando un 21% y marcando 7 pp menos que el mismo mes un año atrás.
Respecto de la expectativa frente a la situación de empleo general en el país para los próximos 3 meses, un 35% cree que mejorará (39% en marzo pasado y un 13% que empeorará).
Al alargar a un año el plazo para esta pregunta, un 43% cree que mejorará (46% en 2013) y un 13% que empeorará (15% en 2013). Para ambas preguntas, después de marzo del año pasado, se detectaron bajas en esta cifra, por lo que el resultado obtenido en la actualidad es muy positivo.
Finalmente, señaló que éste es un resultado que debe ser mirado con cautela, pues la medición se realiza a sólo días de asumir el nuevo gobierno. Un 59% de los encuestados opina que el Gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo.
En tanto, el año 2013 cerró como un año de muy buena percepción del actuar del gobierno en materia de empleo, con un promedio de 53%, el más alto en 10 años.
La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,2 pp y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 1.018 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares.