EMOLTV

Pérdidas de supermercadista SMU llegan a casi US$ 1.000 millones en 2013

El gerente general de la firma ligada al grupo Saieh, Marcelo Gálvez, explicó que los ajustes realizados el año pasado fueron necesarios para dejar a la compañía preparada para iniciar su etapa de recuperación.

28 de Marzo de 2014 | 17:26 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La minorista chilena SMU, controlada por el empresario Álvaro Sieh Bendeck, reportó pérdidas atribuibles a los propietarios de la controladora por $531.214 millones (casi US$ 1 millón) en el año 2013.


La cifra representa un 'salto' de 1.161,71% respecto al ejercicio 2012,cuando perdió $42.102 millones.


En un comunicado, la firma resaltó que el 77,3% del total de pérdidas, equivalentes a $410.646 millones, responde a efectos no recurrentes que no generan un efecto en la caja de la compañía. Estos efectos son:


- La aplicación del test de deterioro realizado sobre la plusvalía y otros activos intangibles de SMU por $269.233 millones; 


- Gastos de reorganización asociados al proceso "turn around" que se está desarrollando, por $113.999 millones; y
 
- El ajuste a valor justo de los activos disponibles para la venta por $27.414 millones.


El resultado de SMU también se vio afectado por la diferencia de cambio asociada a la deuda del bono internacional en dólares ($10.036 millones después de impuestos).


El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, explicó que los ajustes realizados el año pasado permitieron depurar el balance y fueron necesarios para dejar a la compañía preparada para iniciar su etapa de recuperación.


"Hemos aplicado criterios contables más conservadores y asumimos este año una cantidad importante de pérdidas no recurrentes, gastos contables y otros `one time`, muchos de ellos necesarios para la implementación del plan trianual 2014-2016".


El ejecutivo agregó que "el plan iniciado a mediados de 2013 comienza
a mostrar significativas mejoras en los resultados de la compañía en los dos primeros meses de este año, superando el exigente presupuesto operacional gracias a un incremento en las ventas y a una reducción de los gastos operacionales".


"Hasta el 27 de marzo de 2014, las ventas comparadas entre locales equivalentes crecen en torno al 6%, la cifra más alta de los últimos años, confirmando la tendencia de positiva iniciada el segundo trimestre de 2013. Más aún, todos los formatos de SMU (Unimarc, Mayoristas, OK Market y Telemercado) muestran crecimientos en sus ventas de locales comparables", añadió Gálvez.
   
En opinión del gerente general de SMU, "tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos viendo mejoras en el desempeño financiero y la competitividad de SMU, que dan cuenta de la viabilidad de nuestro plan de negocios trienal de fortalecimiento financiero y mejoramiento de la competitividad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?