SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) creció 2,6% en doce meses, debido al positivo aporte del sector Minero, seguido por la contribución de Electricidad, Gas y Agua, con incidencias de 3,265 y 0,099 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.
El Índice de Producción Manufacturera registró una contracción en doce meses equivalente a 2,0%, que se explica, según el INE, en especial por la menor actividad que registraron ocho de las trece divisiones que componen el indicador.
En general, la contracción de la producción se explica por una reestructuración de procesos productivos de empresas del rubro, en comparación a igual período de 2013, dijo el INE. Sin embargo, destaca el aumento en la producción de frutas en conservas y, en menor magnitud, de salmón y trucha frescos y congelados.
En febrero, los indicadores coyunturales que miden la actividad económica de los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor anotaron crecimiento en doce meses, aunque a tasas decrecientes informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.
El sector Minero creció interanualmente muy influenciado por la mayor extracción de cobre. Por su parte, la Industria Manufacturera se contrajo por segundo período consecutivo. En el caso de los permisos de edificación, la superficie autorizada disminuyó en doce meses, explicaron desde la entidad.
El Índice de Producción Minera creció de 6,7% en doce meses. Las razones serían, principalmente, por la mayor producción de cobre, que totalizó un incremento de 7,6% en doce meses.
Este resultado, explicaron, se debe principalmente, por la recuperación de los niveles
productivos de una importante faena que en el 2013 operaba irregularmente. El precio del mineral rojo alcanzó un valor promedio de 324,4 c/lb, disminuyendo 2,0% mensual y 11,4% en doce meses.
En tanto, el INE confirmó que el índice de EGA alcanzó un crecimiento de 0,9% en doce meses. La generación eléctrica se contrajo 0,1% en este mismo periodo. Este resultado marca un quiebre en la tendencia de la generación, ya que desde marzo de 2010 el índice ha registrado crecimiento sostenido en doce meses.
Generación termoeléctrica
La generación termoeléctrica aportó el 63,1% de la producción total del Sistema Interconectado Central (SIC), destacando la generación a carbón con una participación de 30,3%, seguido del gas natural licuado (GNL) con 23,4%.
La hidroelectricidad, por el contrario, disminuyó respecto de febrero de 2013.
Por su parte, la distribución eléctrica, aumentó 0,5% en doce meses, explicado, principalmente, por el mayor suministro hacia los hogares y comercio.
Demanda interna
Los indicadores relacionados con la demanda interna también reflejan crecimiento, aunque
a tasas decrecientes en el comercio minorista, constatándose un menor impulso de los bienes durables.
El Índice de Ventas de Comercio al por Menor (IVCM) consigna un alza anual de 5,3%.
Este incremento se explica, en gran medida, por los crecimientos en las ventas de las clases de actividad económica referidas a grandes tiendas.
Por su parte, el Índice de Ventas Reales de Supermercados (ISUP) registró un aumento
equivalente a 3,7% en doce meses.
El indicador referido al sector Construcción exhibió una evolución negativa en el mes. La producción industrial de algunos productos relacionados con este sector, como el hormigón; el cemento; las barras, rejas y rejillas de hierro o acero registran una tendencia
negativa en el período.
Cabe mencionar que este mes contó con igual número de días y composición del calendario que febrero de 2013.