Jim Yong Kim también aseguró que todavía hay manera de evitar consecuencias más trágicas.
EFEWASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, declaró este lunes que los riesgos del cambio climático se pueden traducir en "amenazas inmediatas al crecimiento mundial, la prosperidad y la reducción de la pobreza", tras conocer los resultados del informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
El mundo no puede seguir ignorando el peligro que supone el cambio climático, cuyo combate será el "desafío de nuestra generación", afirmó Kim.
"La forma en que afrontemos el riesgo del cambio climático es el desafío de nuestra generación, ya no podemos seguir apelando a la ignorancia, no podemos seguir poniendo excusas para no actuar", urgió Kim en declaraciones a periodistas en Washington.
Según el jefe del BM, el cambio climático "ya está hiriendo a los pobres, dañando las infraestructuras, amenazando las ciudades costeras y las cosechas, cambiando los océanos y amenazando las reservas de pesca", entre otros.
"Y lo peor está por venir", advirtió en referencia al informe publicado hoy en Japón, según el cual el cambio climático que ha provocado el ser humano tiene ya consecuencias graves en todos los continentes y los océanos, y la situación empeorará si no se actúa en breve para impedirlo.
Los riesgos del cambio climático se pueden traducir en "amenazas inmediatas al crecimiento mundial, la prosperidad y la reducción de la pobreza", sostuvo Kim.
Pero a la par, aseguró que todavía hay manera de evitar las consecuencias más trágicas.
"No tiene que ser así, hay soluciones expandibles al alcance de la mano, tenemos que dirigir las inversiones hacia un crecimiento resistente de bajas emisiones de carbono", señaló.
"Nuestra reacción a lo que sabemos ahora conformará nuestro futuro y determinará cómo somos recordados por las generaciones futuras", indicó y adelantó que discutirá cómo implementar una "acción ambiciosa" en esta materia cuando en abril se reúna con ministros de Finanzas en Washington, adonde acudirán dentro de poco más de una semana para participar en la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).