SANTIAGO.- El gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, se refirió este martes a la posibilidad de que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno contemple un impuesto a las emisiones de CO2, con el consiguiente efecto sobre la generación de las centrales termoeléctricas, entre otras actividades productivas.
"Tenemos que entender bien qué se está gravando, qué se define por emisiones, entendemos que se refiere a emisiones de CO2, que no están cubiertas por la actual norma de emisiones, entendemos que así es y habrá que analizarlo", dijo Muga a periodistas tras mantener una reunión con el ministro de Energía, Máximo Pacheco y los máximos ejecutivos de las empresas generadoras del país.
En la reunión participó el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, el presidente ejecutivo de Pacific Hydro, José Antonio Valdés, el gerente general de Colbún, Ignacio Cruz y el gerente de Asuntos Corporativos de GDF Suez, Pablo Villarino.
Si bien Muga insistió en que todavía es pronto para emitir una opinión concreta respecto del efecto que este impuesto a las emisiones de CO2 -adicional al actual gravamen a las emisiones de material particulado- tendría en la industria termoeléctrica, admitió que será un punto a revisar con atención una vez que el proyecto sea presentado ante el Congreso de los Diputados en el día de hoy.
"Nosotros hoy no podemos adelantar una opinión, tenemos que revisar el proyecto de ley, es un tributo que hace más cara la generación eléctrica y otras actividades productivas que están gravadas", explicó.
Muga y precisó que consistirá en un impuesto que afectará a todas las fuentes fijas con emisión de C02, que corresponden aproximadamente en un 35% a la generación eléctrica, del total de la actividad productiva e industrial.
"Efectivamente, estamos enfrentando problemas muy grandes en el sector para poder acelerar el ritmo de inversiones y éstos, claramente, son elementos que hay que analizar en su momento y con más información de la que tenemos en este momento", enfatizó.
Recalcó que este impuesto se implementará en una coyuntura de altos precios de la energía y con una situación de sequía que afecta desde hace 4 años al país. "Obviamente, como cualquier sector productivo, preocupa el no conocer detalles de un impuesto que va a afectar a tu actividad, vamos a tener que analizarlo con más detalle y ver cómo repercute en una parte de la generación eléctrica, como es la generación termoeléctrica", sostuvo Muga, quien agregó que la consecuencia lógica es que este encarecimiento de la actividad generadora se traduzca en un incremento en los precios.
"Habrá que analizarlo, pero eso es algo que va a tener a tener efectos finalmente, tenemos que revisar la cuantía y el cómo se ha planteado el diseño de este nuevo gravamen", insistió.
El representante gremial destacó el tono de la reunión celebrada entre Pacheco y los principales ejecutivos de las eléctricas del país y confió en que esa será la tónica a seguir durante su gestión, aunque señaló que no se ha planteado la posibilidad de generar una mesa de trabajo o una instancia fija donde discutir los distintos aspectos en materia de energía.
"Ha sido un reunión muy grata donde hemos podido plantear nuestros puntos de vista respecto de los desafíos que enfrenta el país y hemos podido constatar la disposición al diálogo público-privado, a trabajar entre el Ministerio de Energía y la industria en todos los temas que están planteados, en la construcción de una agenda que se anunciará hacia fines del mes de mayo", dijo Muga.