SANTIAGO.- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, descartó este miércoles hacer un análisis global respecto de los posibles impactos que podría tener el proyecto de reforma tributaria sobre la economía chilena; no obstante, valoró el eje de la propuesta que busca aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes gastos permanentes.
"La reforma tributaria tiene muchos elementos y recién la conocemos, por lo que es muy difícil, a estas alturas, poder hacer una evaluación global sobre sus efectos", dijo el presidente del Banco tras presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo ante empresarios, ejecutivos y analistas invitados por Icare.
Sin embargo, agregó que "tanto el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, como la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, han dicho que la reforma busca generar ingresos permanentes para financiar gastos permanentes y eso, naturalmente, es algo que valoramos pues está dentro de la regla de política fiscal chilena".
Asimismo, el economista destacó la intención de la actual administración de pasar de un déficit cíclicamente ajustado de -1% a uno de 0%, "lo que también valoramos al estar dentro de la misma lógica de la responsabilidad fiscal de la economía chilena", aseveró.
"Como Banco Central, no obstante, no nos corresponde entrar a valorar la microeconomía del asunto, sino más bien los posibles efectos macroeconómicos y los efectos sobre el impulso fiscal", indicó.
Respecto a posibles efectos que podría tener el alza de algunos impuestos contemplados en la reforma sobre la inflación, Vergara señaló que "tendríamos que hacer la estimación"; no obstante, previó que estos serían "transitorios y de una sola vez".
"Dado que la implementación va a ser gradual, el impacto va a ser relativamente marginal", sostuvo.
Terremoto
Asimismo, el presidente del Emisor se refirió al terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter que afectó al extremo norte de Chile a las 20:46 horas del martes.
"A horas de haberse producido, no tenemos los elementos para poder hacer una estimación de sus efectos", dijo.
"Solamente disponemos de la información de prensa, que es parcial, por lo que en la medida que recabemos más información podremos hacer las estimaciones correspondientes", apuntó.
Ahora, de acuerdo al economista, "aparentemente, al menos los efectos en el sector productivo, en la minería, habrían sido relativamente acotados, pero no tenemos claro qué ha sucedido en términos de infraestructura".