SANTIAGO.- Una positiva coordinación en materia de seguridad realizó este martes la Empresa Portuaria Valparaíso, en el marco de la alerta preventiva de tsunami que Onemi y el SHOA activaron para las costas del norte y centro del país, tras el terremoto de 8,2 Richter que afectó a la zona de Tarapacá.
Según se explicó desde Puerto Valparaíso, a partir de la alerta nacional que entregó la autoridad, el sistema portuario emitió la señal sonora de alerta de tsunami a través de las bocinas instaladas en el Terminal 1, disponiendo además –en coordinación con la Armada- el zarpe de las naves que se encontraban atracadas en los terminales de Puerto Valparaíso.
"A partir de eso, se procedió a la evacuación preventiva según los protocolos establecidos y en los plazos determinados por la autoridad, tanto en los edificios corporativos como en las zonas de operación portuaria, es decir en los Terminales 1 y 2, procediéndose al cierre del puerto", explicó Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos.
En paralelo, a las 21 horas y tras conocer la situación de emergencia, ZEAL dispuso la interrupción de la bajada de camiones hacia los terminales a través del acceso sur, flujo que se restableció durante la madrugada.
A las 3.30 horas, de hecho, se estableció el reinicio de las operaciones logísticas al interior de los terminales, registrándose el ingreso – a las 8 de la mañana- de dos naves al Terminal 1 (TPS) y una nave al Terminal 2 (TCVAL). Hasta esta hora el puerto opera con completa normalidad.
"Puerto Valparaíso en coordinación con sus concesionarios cumplió plenamente con este desafío de hacer frente a la emergencia, con foco en resguardar la seguridad de los trabajadores, de las personas, y de las instalaciones portuarias", finalizó Calvetti.