SANTIAGO.- La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, hizo la entrega del Sello Q de Calidad Turística al Winery Boutique Hotel de Algarrobo, uno de los dos primeros alojamientos del país en contar con este distintivo como hotel boutique.
El otro establecimiento que también logró certificar sus servicios en esta clase de alojamiento, es el Hotel Bonaparte Boutique de Providencia.
La Subsecretaria de Turismo, comentó la importancia de esta entrega del Sello de calidad y manifestó que “hoy estamos frente a un hito turístico, dando a conocer a los dos primeros alojamientos de Chile en contar con esta importante distinción de calidad como hoteles boutique. Este es un paso más para ser un destino cada vez más potente e interesante para los turistas de todo el mundo, que están buscando una atención más personalizada”.
Años atrás los hoteles boutique no existían, pero ahora se están convirtiendo en una tendencia en el mundo, y Chile no es la excepción. Es por esto, y para evitar la variabilidad de los servicios ofrecidos entre este alojamiento y otro, es que se vio la necesidad de contar con una definición clara.
¿Qué es un hotel boutique?
Con la creación de una norma exclusiva para esta clase de alojamiento turístico, los hoteles boutique cuentan con una definición establecida, pudiendo sumarse a la oferta formal del país. Hoy cerca de 500 servicios turísticos cuentan con el distintivo de calidad, entre los que se pueden encontrar guías turísticos, agencias de viajes, tours operadores y alojamientos turísticos, como hoteles, camping y hoteles, a los que ahora se suman los hoteles boutique. Actualmente son 13 los hoteles boutique registrados en la oferta formal, de los cuales dos cuentan con el Sello Q.
De acuerdo a la definición de la norma técnica, los hoteles boutique se caracterizan por una atención personalizada y un concepto definido. En el primer caso, se definen los procesos necesarios para lograr la satisfacción de los clientes, se revisa periódicamente el cumplimiento de los objetivos y se cuenta con el personal necesario para entregar esta atención personalizada.
En cuanto al concepto definido que deben tener los hoteles boutique, esto se refiere a que el lugar debe tener un estilo en particular con características establecidas e implementadas en los distintos tipos de diseños, como el arquitectónico, de espacios, industrial, gráfico y textil.
A esto se le suma, que los hoteles boutique tienen incorporado un sistema para la medición de la satisfacción de los clientes. Esta norma es la primera que incluye este último elemento.