SANTIAGO.- La economía chilena habría crecido un 2,4% en febrero, apoyada en el buen desempeño del sector minero y el impulso que aún muestra el consumo pese a la desaceleración de la demanda interna, mostró el viernes un sondeo de Reuters.
La proyección para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el segundo mes del 2014 es la mediana de las respuestas de 16 analistas y economistas, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 1,7% y el 3,0%. El promedio de las estimaciones fue del 2,3%.
El Imacec representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB). En enero, el indicador anotó un avance del 1,4%, su registro más débil desde el terremoto que golpeó al país en el 2010.
"El Imacec se ubicará en 3,0%, recuperando el ritmo proyectado que experimentaría hoy la economía y confirmando que enero fue el período de menor crecimiento para 2014 y que la economía tendría una evolución de menos a más este año", dijo Matías Madrid, economista de banco Penta.
En febrero, la producción manufacturera se contrajo un 2,0%, una caída mayor a la esperada, que fue mitigada por un incremento del 7,6% en la producción de cobre y un aumento en las ventas de supermercados del 3,7%, a lo que se sumaron cifras de desempleo estables.
"Los sectores ligados tanto a la oferta como a la demanda registraron aumentos desestacionalizadas en el margen en febrero", dijo la correduría Banchile en un informe. El avance de la actividad doméstica en febrero se enmarca dentro de una desaceleración mayor a la prevista por las autoridades económicas.
"Esto es consistente con una velocidad de crecimiento de 2,6% en el último trimestre móvil (anualizado), mayor a la observada el mes anterior (0,7%)", dijo Banchile.
El menor dinamismo evidenciado en los últimos meses llevó al Banco Central a recortar la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos básico en los últimos seis meses y ha dejado abierta la puerta a futuros recortes, si constata nuevas señales de enfriamiento.
El Banco Central dará a conocer la cifra del Imacec de febrero el 7 de abril.