EMOLTV

Direcon y la CUT inician diálogo acerca de los temas laborales del TPP

El encuentro se enmarca dentro del proceso anunciado por el Gobierno de transparentar la negociación del Acuerdo Transpacífico.

08 de Abril de 2014 | 13:27 | Emol
imagen
Direcon

SANTIAGO.- El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, con los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa se reunieron este martes para abordar los alcances del Capítulo Laboral de la negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP).


La cita se centró en el diálogo sobre los elementos más importantes relacionados con el mundo del trabajo contenidos en la negociación de este acuerdo (que hoy llevan a cabo doce países), por ejemplo, el reconocimiento de los compromisos de la Organización Internacional del Trabajo.


"Es fundamental que la sociedad civil sepa qué contiene el Capítulo Laboral y cuál es la posición de Chile en estos temas. La protección de los derechos de los trabajadores ha sido incluida en otros acuerdos comerciales y es un tema clave para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, por lo cual, es importante dar cuenta de los detalles al mundo sindical y recoger sus puntos de vista", afirmó  Andrés Rebolledo.


En tanto, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó "la reconstrucción de espacios de diálogo como este y otros que lamentablemente se habían perdido en los últimos 4 años; la CUT es la contraparte del Gobierno y nos parece muy sano para fortalecer la democracia el que se invite desde el Ejecutivo a informar de estos procesos".


"Como CUT no creemos en un movimiento sindical que mira lo que pasa en el país desde la galería, sino que se informa, propone e incide en los debates nacionales para introducir la opinión de los y las trabajadoras en todos los ámbitos, por eso nos parece muy valioso el espacio que hoy se ha dado" concretó Figueroa.


Cuarto Adjunto


El encuentro con la CUT se enmarca dentro del proceso anunciado por el Gobierno de transparentar la negociación del TPP, a través de una mayor interacción y diálogo permanente con la sociedad civil.


Esta iniciativa, incluye la implementación del esquema de trabajo denominado "cuarto adjunto", mediante el cual los gremios y entidades de la sociedad civil podrán participar activamente, tanto durante las reuniones de negociación, como en la entrega de información necesaria para la preparación de dichas reuniones. 


"No se trata sólo de la transparencia, que tiene por sí misma un valor importante, sino porque la necesitamos. Nos parece que esta es la manera de ir conformando la posición país, pues al negociar los acuerdos comerciales, se deben considerar los distintos intereses de la sociedad. En ese contexto, el Gobierno debe compatibilizar y generar una posición de interés nacional", explicó el director de la Direcon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?