SANTIAGO.- Una quincena de empresas españolas participaron hoy en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile, un espacio para establecer alianzas con compañías chilenas y aprovechar las oportunidades y el dinamismo de la economía de este país latinoamericano.
La cuarta versión de este foro, que durará dos días, fue inaugurada por el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz; la subsecretaria de Economía chilena, Katia Trusich, y el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIE Chile), Jorge Pizarro.
Las quince empresas españolas tendrán la posibilidad de realizar ruedas de negocios con casi un centenar de firmas chilenas para analizar posibles alianzas e inversiones en Chile.
Las compañías españolas que participan en el foro pertenecen a sectores que se consideran prioritarios por las oportunidades que existen actualmente en el mercado chileno, como las energías renovables, construcción, tecnologías de la información y la comunicación y transportes.
La delegación empresarial, que fue seleccionada por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), incluye desde pymes que buscan dar sus primeros pasos en la internacionalización de sus actividades hasta filiales de grandes compañías con amplia presencia fuera de España.
El Grupo Plaza, una empresa de ingeniería que ofrece servicios tecnológicos integrales, es una de las compañías que acude al foro con la intención de extender sus servicios en América Latina, según explicó su director, Manuel Muñoz.
"Estamos conociendo el mercado. La idea es contactar con empresas chilenas o españolas que ya estén implantadas en Chile y poder llegar a acuerdos de colaboración o implantación a través de un socio local", señaló Muñoz.
Las buenas cifras macroeconómicas de Chile y su reconocida solidez institucional son algunas de las razones que lo llevaron a pensar en Chile para expandir la empresa, que también tiene presencia en Marruecos.
"Chile es el país más estable y desarrollado de Latinoamérica y eso da una cierta confianza del futuro que podemos llegar a tener aquí", apuntó el director del Grupo Plaza, quien subrayó que las previsiones apuntan a que se mantendrá la inversión en infraestructuras en Chile.
En una situación distinta se encuentra Aqualia Infraestructuras, la empresa constructora de la división de aguas del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que tiene proyectos en Chile desde 2010 y que también está interesada en crear alianzas con firmas chilenas.
"Hasta el momento, la firma ha construido dos plantas desaladoras para mineras, un ámbito que ofrece grandes oportunidades en Chile y en Perú, donde también están analizando algunos proyectos", explicó a Efe el gerente comercial de la empresa, Ángel Pulido.
Todos los empresarios coincidieron al destacar estabilidad institucional y la seguridad jurídica que ofrece Chile, junto a una economía con elevados índices de crecimiento que se ha alzado como una buena alternativa para la internacionalización de las firmas españolas en tiempos de crisis.
El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, subrayó en la inauguración del foro que entre 2009 y 2012, los peores años de la crisis económica, las empresas españolas no se replegaron e invirtieron en Chile más de 10.500 millones de dólares, lo que convirtió a España en el principal inversor en este país.
Según García-Legaz, estas cifras pueden ser mejores en los próximos años porque "la economía española se está recuperando" y el acceso al mercado de capitales se ha reabierto, facilitando la financiación para las empresas que se quieren salir al extranjero.
Además de animar a los empresarios españoles a invertir en Chile, el secretario de Estado de Comercio hizo un llamado en sentido inverso para que las compañías chilenas inviertan en España, donde han mejorado los indicadores económicos y la recesión "quedó atrás en el verano de 2013".
"La competitividad recuperada convierte a la economía española en el lugar idóneo para aprovechar el mercado europeo, el mayor del mundo", dijo García-Legaz.