Alberto Arenas, ministro de Hacienda.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró que la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dejará al 95% de las empresas en Chile en la misma o mejor situación a la que enfrentan en la actualidad.
En un encuentro que contó, además, con la participación de la Jefa de Estado y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el titular de Hacienda respondió a críticas de la oposición respecto de los efectos negativos que tendría la iniciativa para las pequeñas y medianas empresas.
"Cuando nosotros hablamos que el 95% de las empresas a lo largo de todo Chile van a quedar en una situación similar o mejor a la que enfrentan hoy, es porque el proyecto de ley trae beneficios para la pequeña empresa", explicó.
Arenas agregó que "cuando hablamos de la depreciación instantánea en activos fijos, no solamente nos referimos a los nuevos, sino también a los usados. Cuando estamos hablando que a partir de que se apruebe el proyecto de ley va a comenzar una rebaja en sus pagos provisionales mensuales (PPM) de un 15%, estamos hablando de incentivos concretos que queremos que estén vigentes lo antes posible".
El secretario de Estado enfatizó que, según los registros del Servicio de Impuestos Internos, en Chile existen actualmente al menos 850 mil organizaciones, de las cuales un 95% califica en la categoría de pequeña o mediana empresa.
Respecto a estas últimas, indicó que el Ejecutivo está trabajando en dar señales para protegerlas y así potenciar el emprendimiento y su participación en el mercado.
"Concentraremos el esfuerzo en las personas de mayores ingresos en Chile, que son los dueños de las empresas grandes(...) Los que tienen más, proporcionalmente, deberán hacer un aporte mayor", agregó recordando que uno de los objetivos de la reforma es que que cada sector, conforme a su envergadura, pague lo que le corresponde.
Respecto a los beneficios existentes a los que pueden acceder las pymes, como por ejemplo los del Servicio Nacional de capacitación y Empleo (Sence), Arenas informó que estos se mantendrán, pues la Reforma Tributaria no los anula. La mantención de lo que ya está en carpeta, como la instauración de nuevos lineamientos en la materia, se coordinarán con el Ministerio del Trabajo.