EMOLTV

Acusan al Banco Popular de España de tener "poca voluntad negociadora"

Activistas afectados por la crisis que se vive en el país bloquearon el funcionamiento de varias oficinas de la entidad criticando su actuar con los deudores.

09 de Abril de 2014 | 16:25 | Agencias

BARCELONA.- Varias decenas de activistas antidesahucios bloquearon este miércoles una veintena de oficinas del español Banco Popular en el centro de Barcelona para denunciar la "poca voluntad negociadora" de la entidad ante las personas que no pueden pagar su hipoteca.


Divididos en varios grupos, los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una organización que denuncia los abusos del sistema hipotecario en España, consiguieron bloquear el funcionamiento de varias oficinas de la entidad, luciendo camisetas verdes, haciendo sonar silbatos y entonando cánticos contra los bancos.


Los activistas denuncian que el Banco Popular, el quinto del país, "ha mostrado muy poca voluntad negociadora" en el centenar de casos que la PAH ha presentado de clientes que no pueden pagar la hipoteca y piden acordar una dación en pago, es decir, condonar la deuda a cambio de entregar la vivienda.


"Es el banco que menos sensibilidad está mostrando y se nieguen sistemáticamente a dar soluciones viables a las familias", se exclamaba Susana Ordóñez, portavoz de la PAH, advirtiendo que seguirán con las protestas hasta que no resuelvan trece casos urgentes.


Uno de ellos es el de José Antonio Gómez, un delineante industrial de 38 años que lleva cuatro años en paro, los dos últimos sin ningún tipo de ingreso.


Gómez, que ya había pagado 104.000 de los 390.000 euros de deuda, pide ahora la dación en pago del inmueble, cuyo valor ha caído a 248.000 euros debido al derrumbe de los precios en España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.


"Lo lógico es que se queden el piso y yo pierda esos 104.000 pero no quieren. Me dejan sin nada y en la calle", explicó Gómez, que espera recibir próximamente una orden de desahucio.


"Llevo dos años con depresión porque esto quema. Sobre todo porque solo pido una cosa lógica, una segunda oportunidad", lamentaba.


El movimiento antidesahucios se ha convertido en un símbolo de la crisis económica y social de España, con una tasa de desempleo del 26% y con una media diaria de 184 desahucios en 2013, según el Consejo General del Poder Judicial.


La PAH, creada en Barcelona en 2009, ha conseguido canalizar esta indignación popular y a partir de acciones de desobediencia civil y negociaciones con los bancos afirma haber detenido más de un millar de desalojos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?