VALPARAÍSO.- La generadora chilena AES Gener, controlada por la estadounidense AES Corp, estimó en 22% el alza que podrían sufrir las cuentas de electricidad de los clientes residenciales de aprobarse los nuevos impuestos a las emisiones incluidos en la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.
"En régimen, las cuentas de luz podrían subir un 22% al usuario final", dijo el gerente general de la empresa, Luis Felipe Cerón, tras participar en una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El ejecutivo recalcó que, en particular los llamados impuestos verdes "no tienen ningún impacto positivo en el medio ambiente y encarecen en definitiva la energía, pues conlleva cambios a tecnologías más caras".
"Eso hace que, a medida que va subiendo la demanda, esa demanda se va a abastecer con energía más cara y las tarifas van a comenzar a subir. Ya a partir del próximo año, paulatinamente", finalizó.
Según el proyecto del gobierno, la idea es gravar las emisiones de unidades fijas como turbinas o calderas térmicas o calóricas por sobre los 50 MWt (megavatios térmicos), en base a dos daños: globales, por la emisión de CO2, el que sería gravado con US$ 5 por cada tonelada emitida; mientras que el impacto local -que incluye emisión de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2)- involucrará un impuesto de USD 0,1 por cada tonelada emitida.