SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, confirmó hoy que hay preocupación entre los empresarios agrícolas por el impacto que tendría la reforma tributaria en la inversión y aseguró que falta tiempo para el debate del proyecto de ley.
"Sin duda que hay preocupación", destacó Crespo, y aseguró que el impacto de esta reforma tributaria "es en la inversión, sin duda", ya que "hay un traslado de recursos del mundo privado al mundo público. Lo que deja de hacer el mundo privado en la inversión, al no contar con los recursos suficientes, va a tener que hacerlo a través de endeudamiento, y no todos tienen acceso al endeudamiento a tasas convenientes. Y a falta de recursos, mucha gente comienza a vegetar".
"Al bajar al detalle (de la reforma impositiva) hay mucha letra chica que tienen importantes significaciones y que estamos evaluando en su mérito para no exagerar en la reacción y hacer un planteamiento que sea acotado y acabado en los impactos verdaderos", dijo, al aludir a los estudios que están llevando a cabo las ramas empresariales sobre los impactos de la reforma tributaria.
Crespo señaló que las ramas de la CPC "no tuvimos oportunidad en la Cámara (de Diputados), se frustraron nuestras expectativas porque no hay un espacio de tiempo... se fijaron para el 21 de mayo la aprobación de la propuesta y sin duda que ese no es el tiempo necesario para una reforma de estas circunstancias".
"Yo espero que en el Senado, con los parlamentarios del Senado que aparentemente se han dado un tiempo más amplio, será el espacio donde podamos hacer llegar nuestros planteamientos", precisó.