WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que Argentina como los otros países miembros del organismo tienen que cumplir las reglas y dijo confiar en el trabajo conjunto con el país suramericano.
"Hemos reiniciado el trabajo y la cooperación con las autoridades argentinas", afirmó este jueves Lagarde en una entrevista con CNN en español en el marco de la asamblea conjunta de medio año que el FMI celebra en Washington con el Banco Mundial (BM).
La ex ministra francesa de Finanzas recordó que en la actualidad están revisando los cambios metodológicos que se están realizando en Argentina.
"Seguiremos teniendo ese diálogo productivo", afirmó Lagarde, quien dijo que es necesario "cumplir con las reglas" porque hay estándares que se aplican que todos los miembros han aceptado al entrar a formar parte del Fondo.
"Esto no lo impulsa la ideología sino más bien la determinación de comparar manzanas con manzanas", insistió Lagarde, quien reconoció que a veces es necesario realizar cambios metodológicos en las estadísticas económicas.
“Sé que las autoridades argentinas están reseteando sus cifras para calcular su PIB", dijo Lagarde, quien añadió que el Fondo tiene que "examinar cómo se hace eso, evaluar esas cifras y no simplemente saltar a conclusiones en una semana".
La titular del Fondo dijo que el organismo no hace sus investigaciones "a la ligera" ni dice las cosas "a la ligera".
Cuando un país se suma al FMI acepta someter sus políticas económicas y financieras al escrutinio de la comunidad internacional y ofrecer al Fondo datos sobre su economía.
Lagarde celebró, por lo demás, el que el nuevo ministro de Finanzas argentino, Axel Kicillof, vaya a participar en la reunión del Fondo que se celebra en Washington.
"Estoy feliz que el nuevo ministro de Finanzas (Axel Kicillof), va a venir a las reuniones. Nos vamos a reunir con él para hablar sobre el progreso y el camino futuro", afirmó Lagarde.
La ex ministra francesa de Finanzas dijo esperar "poder confirmar" durante el encuentro con Kicillof que ambos lados están dispuestos a "trabajar juntos".
El FMI pronosticó esta semana que las desaceleraciones más acusadas en Latinoamérica se producirán en Argentina y Venezuela, donde existen "grandes incertidumbres".
El organismo prevé que Argentina crezca un 0,5% este año y el 1% el siguiente, frente al 4,3% de 2013.
El informe destaca la salida de capitales y la elevada inflación en ambos países, y llama la atención sobre la disparidad entre los tipos de cambio oficiales y lo que considera el mercado.
Además, "las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica" en Argentina y Venezuela, según el Fondo.