WASHINGTON.- El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos subió un 0,5% en marzo debido, principalmente a los costes más altos para los proveedores de servicios tales como comidas y tiendas de ropas, informó hoy el Departamento de Trabajo.
El aumento mensual de los precios que pagan los productores por bienes y servicios fue, en marzo, el mayor desde junio del año pasado, y ocurrió después de una disminución del 0,1% en febrero.
Si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente del IPP fue del 0,6% en marzo, la mayor desde marzo de 2001. El mes pasado los costes de los alimentos, para los productores, subieron un 1,1% y los de la energía bajaron un 1,2%.
En cambio los precios de los servicios subieron un 0,7%, el mayor incremento mensual desde enero de 2010, indicó el informe del gobierno.
En un año hasta marzo los precios a los productores han subido un 1,4%, el mayor aumento interanual desde agosto, y la inflación subyacente del IPP ha sido, también, del 1,4%.
La inflación en EEUU., tanto para los productores como para los consumidores, sigue estando por debajo de la meta de alrededor del 2% anual que la Reserva Federal considera como aceptable y saludable para la economía.