FRANKFURT.- Las bolsas europeas caían hoy a media jornada tras la reaparición de nuevas tensiones en Ucrania y el euro también pierde posiciones frente al dólar.
El Micex de Moscú perdía un 1,4%, el DAX 30 de Frankfurt caía un 0,6%, el CAC 40 de París bajaba un 0,5% y el FTSE de Londres lo hacía un 0,4%.
El índice EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona del euro, caía un 0,5%.
La caída de hoy se suma a las pérdidas registradas la semana pasada por las ventas de valores tecnológicos, que seguían la tendencia bajista de Wall Street.
El índice tecnológico alemán TecDAX caía un 3,1% y valores como Nordex y United Internet perdían más de un 5%.
Los valores financieros también presentaban números rojos por los malos resultados trimestrales de JP Morgan.
El banco alemán Commerzbank cedía un 3,6% y la aseguradora Allianz caía un 1,3%, mientras el banco francés Societe Generale perdía un 2,7% y el Santander lo hacía un 2,4%.
La Bolsa de Tokio cayó a su nivel más bajo en los últimos seis meses y su índice selectivo Nikkei cerró con un descenso de un 0,35%.
Ucrania movilizó el fin de semana sus tropas para contrarrestar la presencia de tropas rusas, que aumentaron el control de varias ciudades del este del país.
Los inversores reducen riesgos y establecen posiciones muy defensivas antes del comienzo de la sesión de publicación de resultados del primer trimestre, según operadores.
El euro perdía posiciones frente al dólar y otras divisas y se cambiaba algo por encima de 1,38 dólares.
El oro subía hasta su valor máximo de las tres últimas semanas -ante la búsqueda de valores refugio- y se pagaba algo por encima de 1.320 dólares la onza.