SANTIAGO.- El economista de la Universidad Católica y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este lunes que nadie puede oponerse al objetivo de una reforma tributaria que busca hacer de Chile un país menos desigual, pero aseguró que una economía creciendo al 5,5% generaría los mismos recursos.
"Comparto absolutamente ese objetivo y el de seguir reduciendo el déficit estructural. Nosotros redujimos el déficit de 3,1 a 0,7 puntos del PIB. Ahora, no hicimos una reforma tributaria para esto, sino que lo hicimos a través de una economía en crecimiento", señaló.
En esta línea, llamó a considerar el crecimiento económico "como el mayor recaudador".
"Esta economía creciendo del orden del 5,5% genera los mismos recursos que la reforma tributaria, si es que la reforma tributaria nos va a llevar a crecer entre el 3,0-3,5%", remarcó.
En tanto, afirmó que es poco realista pensar que los cambios impositivos planteados por la nueva administración no van a tener un impacto en la economía. Es más, estimó que la reforma tributaria tendría un efecto negativo de entre 0,5 y 1,0 punto porcentual menos de crecimiento.