SANTIAGO.- Un conjunto de acciones de contingencia destinadas a aliviar desde el punto de vista tributario la situación de emergencia que están enfrentando los contribuyentes de la comuna de Valparaíso, afectados por los incendios producidos el fin de semana, comenzó a aplicar el Servicio de Impuestos Internos (sii)
En materia de Operación Renta se ampliará hasta el 25 de abril el plazo para que los contribuyentes con domicilio tributario en la comuna de Valparaíso presenten la declaración y obtengan su devolución en forma anticipada, en caso que les corresponda.
Las personas que envíen sus declaraciones entre el 1 al 17 de abril, se devolverá el dinero en depósito el 13 de mayo y en cheque el 30 de ese mes; si efectúa el tramite entre el 1 al 25 de abril (sólo en regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá y comuna de Valparaíso) también se retornará los recursos en depósito el 13 de mayo y en cheque el 30.
Por otra parte, los que realicen el proceso entre el 18 al 25 de abril, se devolverá el dinero en depósito el 19 de mayo y en cheque el 30 y quienes lo hagan entre el 26 de abril y el 9 de mayo se devolverá en depósito el 28 de mayo y en cheque el 30 de ese mes.
Adicionalmente se otorgará directamente en la Dirección Regional Valparaíso, la condonación del 100% de las multas e intereses para los contribuyentes personas, micro y pequeñas empresas que presenten su declaración de impuestos mensuales (F29 y F50) fuera de plazo durante este mes, cuya fecha de presentación era hasta el 14 de abril.
Paralelamente, se pondrá en operación un plan de revisión de avalúo, caso a caso, a solicitud del interesado, de las propiedades siniestradas. Las rebajas de avalúo, y por ende de contribuciones, que eventualmente resulten de este proceso, se reflejarán en los Roles de Reemplazo que serán emitidos en el mes de diciembre del presente año.