SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló hoy que los menores precios del metal rojo esperados para este año influyen en las arcas fiscales del país, pero no lo afectan de manera importante.
"Cualquier disminución del precio del cobre influye en los recursos que tanto las compañías mineras como el Estado tienen. Yo no llamaría en absoluto a preocupación, ya que el país tiene una situación financiera sólida y tiene recursos a los cuales puede acudir", dijo Hernández.
Respecto a la capitalización de Codelco, y los dichos del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien sostuvo que el Gobierno se abría a la opción de usar los fondos soberanos del cobre para la capitalización, el ejecutivo sostuvo que cualquiera medida es muy positiva ante la alta tasa de rentabilidad que tienen las inversiones en Codelco.
"Cualquier medida razonable que se busque para fortalecer las inversiones y crecimiento de Codelco es muy positiva para las arcas fiscales. Lo que se invierte en Codelco, tiene una tasa de retorno del 10% al año, lo que para cualquier empresa es rentable", sostuvo.
En otro tema, advirtió que los mayores riesgos que tiene el precio del cobre en la actualidad provienen del mercado financiero, de un potencial agravamiento de la situación en Crimea, un alza antes de lo esperado de la tasa de política monetaria en Estados Unidos, y un mayor superávit de cobre en el mercado.