WASHINGTON.- La actividad económica en Estados Unidos se aceleró en las últimas semanas luego que dejara de influir el clima inusualmente frío que afectó al país, dijo el miércoles la Reserva Federal.
En su informe Libro Beige de información sobre actividad empresarial recogida a partir de contactos en todo el país, el banco central estadounidense dijo que ocho de 12 distritos caracterizaron al crecimiento como "modesto a moderado".
Chicago reportó que el crecimiento se había acelerado, mientras que Nueva York y Filadelfia dijeron que la actividad había repuntado tras desaceleraciones provocadas por el mal clima.
"Reportes de los doce distritos de la Reserva Federal sugieren que la actividad económica se incrementó en la mayoría de las regiones del país desde el informe anterior", dijo la Fed.
El informe, compilado por el Banco de la Reserva Federal de Richmond a partir de datos recogidos antes del 7 de abril, está ampliamente en línea con datos, que van desde ventas minoristas a la producción industrial, que han sugerido la existencia de un impulso en la economía en la medida en que aumentan las temperaturas.
La economía tambaleó a comienzos de año debido a que temperaturas gélidas y tormentas de nieve afectaron a la actividad.
El Libro Beige halló que el gasto del consumidor se elevó en las últimas semanas en la mayoría de los distritos. Las ventas de autos aumentaron en siete distritos, mientras que las manufacturas mejoraron en la mayoría de los distritos.
"Varios distritos informaron que el impacto del clima de invierno fue menos severo que previamente en el año", sostuvo la Fed.