DUBLIN.- Dos ex directivos del Anglo Irish Bank fueron hoy encontrados culpables cada uno de diez delitos de fraude cometidos en la entidad, rescatada por el Estado irlandés con 30.000 millones de euros en 2009 y ya desaparecida.
La Fiscalía irlandesa había presentado contra el antiguo director de finanzas William McAteer y el ex director general de préstamos Patrick Whelan 16 cargos relacionados con la "prestación ilegal de asistencia financiera", por un total de 625 millones de euros, a 16 personas en julio de 2008 con el fin de revalorizar de manera fraudulenta las acciones del Anglo.
Junto a ambos se sentó en el banquillo desde el pasado 5 de febrero, acusado de los mismos delitos, el ex director ejecutivo del banco Séan FitzPatrick, quien fue ayer declarado inocente de todos los cargos.
Durante el juicio, la acusación sostuvo que los tres exbanqueros planearon el fraude tras contactar con diez clientes del Anglo, conocidos como el grupo "Maple 10", y con seis miembros de la familia de Sean Quinn, el que fuera en hombre más rico de Irlanda y ahora en bancarrota y que llegó a poseer en 2008 el 25 % de las acciones de ese banco.
Según la Fiscalía, el "Maple 10" y los Quinn recibieron préstamos de 450 millones y 175 millones de euros, respectivamente, para invertirlos en la compra de acciones del Anglo y crear así una impresión falsa en los mercados sobre su verdadera situación.
El jurado, compuesto por doce personas, halló a McAteer y Whelan, de 63 y 51 años, respectivamente, culpables de fraude en el caso de los préstamos concedidos al "Maple 10", pero inocentes respecto a los de la familia Queen.
Los ex banqueros podrían ser castigados por cada delito de fraude con un máximo de cinco años de cárcel y una multa que se situaría en un mínimo de 3.100 euros, según la legislación irlandesa.
La defensa de los tres acusados reconoció la existencia de esos préstamos, pero aseguró que se efectuaron con el conocimiento de las autoridades reguladoras de Irlanda y el Reino Unido.
El juez instructor, Martin Nolan, emplazó hoy a los acusados, que permanecen en libertad bajo fianza, a una vista que se celebrará el próximo 28 de abril y en la que darán a conocer las sentencias.
El juicio generó gran expectación en este país, pues se trata de los primeros banqueros de renombre que han comparecido ante la Justicia por delitos relacionados con la crisis económica irlandesa.
No obstante, durante el juicio el magistrado pidió al jurado que se centrase en los hechos y dejase a un lado sus opiniones sobre las tres personas a las que se vincula en Irlanda con el colapso de la economía nacional.
La caída del Anglo llevó al Gobierno a nacionalizarlo en 2009 y a invertir casi 30.000 millones de euros en su rescate.
Un año después, ahogada por la deuda, Irlanda pidió a Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional un rescate por 85.000 millones de euros, que abandonó con éxito en diciembre pasado.