SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está realizando un urgente llamado a los vecinos de Valparaíso, que resultaron afectados por los incendios del fin de semana pasado, para que no utilicen aquellos cilindros de gas licuado que hayan resultado dañados por el fuego que arrasó con varios cerros de la ciudad-puerto.
Junto al llamado, desde la SEC, indicaron que se emitió un oficio dirigido a las distribuidoras de gas de la Quinta Región, para que retiren, a la brevedad posible, todos los cilindros que presenten algún tipo de problema, a fin de evitar cualquier riesgo para las familias afectadas por los siniestros.
El Superintendente, Luis Ávila Bravo, señaló al respecto que “hacemos un llamado a no utilizar cilindros de gas dañados por el incendio ya que pueden representar un riesgo para las personas. Por lo mismo, hemos instruido a las empresas de gas licuado a retirar estos cilindros a la brevedad”.
El máximo representante del organismo fiscalizador agregó que “esperamos de las empresas, una actitud diligente y acorde con la emergencia que se ha vivido en estos días. Es necesario reducir al máximo los riesgos, utilizando sólo cilindros de gas que se encuentren en buen estado y que hayan sido entregados por las empresas, posteriormente, a los incendios”, indicó Ávila.
Desde la SEC indicaron que si los afectados tienen, aún, cilindros dañados en su poder, deben contactar a las empresas distribuidoras de gas licuado de la zona para entregarlos y así evitar riesgos innecesarios.
Recomendaciones de uso
El titular de la SEC quiso reiterar, además, a los usuarios una serie de recomendaciones en el uso de los cilindros de gas, tales como no intervenirlos y sólo limitarse a retirar el sello de seguridad, que éstos traen, con las manos, sin usar herramientas filosas, tales como desatornilladores, cuchillos o tijeras, ya que podría romperse la válvula de seguridad, generando una fuga del gas y una eventual explosión.
También reiteró la importancia de no acostar el cilindro cuando quede poco gas. El riesgo de esto, es que se tape la válvula de seguridad y se ponga en contacto el gas, en estado líquido, con el regulador, lo que puede provocar escurrimiento del combustible y la ocurrencia de alguna inflamación.