EMOLTV

Bancos alemanes se someterán a supervisión del BCE

Las entidades financieras de ese país serán analizadas por el Banco Central Europeo, en el marco de un conducto regular que busca fiscalizar procedimientos.

19 de Abril de 2014 | 10:05 | Emol

BERLín.- La presidenta del organismo de supervisión financiera de Alemania (Bafin), Elke Knig, aseguró que los bancos alemanes no tendrán problema alguno para pasar las pruebas del Banco Central Europeo.


"Las entidades alemanas tienen los balances de los últimos años en orden. Por ello no me preocupan los análisis de los balances", afirmó Knig durante una visita a la redacción de dpa en Berlín sobre el examen del Banco Central Europeo a los grandes bancos de la eurozona.


"Si los escenarios de las pruebas de estrés (del BCE) son realistas, no habrá ninguna sorpresa entre los bancos alemanes", agregó.


En este punto, Knig rebajó las expectativas puestas sobre los tests bancarios del BCE, porque aunque espera que el resultado "aporte una mayor confianza en los bancos", nunca se podrán cubrir "todas las expectativas de los mercados".


Para la supervisora alemana es importante que se apliquen las mismas reglas a todos los países para poder obtener un resultado fiable.


El BCE examina actualmente los balances de 128 bancos de la eurozona para revisar un total de 3,72 billones de euros de activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés) -que sirven de referencia para el cálculo de los niveles de solvencia- equivalentes al 58% del total. Dentro de los RWA se encuentran, por ejemplo, los créditos inmobiliarios.


Por entidad bancaria se revisarán una media de 1.250 de actas crediticias. Mientras, en los grandes bancos internacionales, como el Deutsche Bank, se prevé que este análisis sea notablemente superior.


El organismo presidido por Mario Draghi tiene previsto un análisis en tres pasos de los balances bancarios y cubrir eventuales agujeros de capital, antes de asumir el 4 de noviembre su papel como supervisor bancario de la eurozona. A partir de ese momento, el BCE vigilará directamente los bancos más importantes de los 18 Estados del euro, hasta ahora en manos de los las autoridades competentes nacionales.


El resultado de estos análisis se publicarán en octubre junto con el de las pruebas de estrés que llevará a cabo este verano junto con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). En ellas se simulará una crisis con una contracción de la economía y la caída de los precios inmobiliarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?