''Sé que los empresarios comprenden la necesidad de evitar malas interpretaciones que a menudo pueden desembocar en malas practicas'', señaló al respecto la Presidenta Bachelet.
El MercurioSANTIAGO.- Enmarcado en las medidas a cumplir durante los 100 primeros días de su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet envió hoy lunes una serie de indicaciones al Congreso para que sean consideradas en el proyecto de ley que busca modificar el MultiRut de las empresas.
La gestión tiene como objetivo transparentar las prácticas de las organizaciones en materia contractual y de entrega de beneficios, entre otros. Por ejemplo, destaca el tópico que norma el utilizar sólo una razón social para las entidades que registren un domicilio.
"Esta es una injusticia inadmisible. Debemos trasparentar la forma en que se organizan jurídicamente las empresas para resguardar los derechos de los trabajadores", explicó la Mandataria añadiendo que es primordial fiscalizar las responsabilidades legales de las empresas.
En la instancia mencionó a las casas comerciales, señalando que éstas muchas veces generan lazos contractuales con los trabajadores que hacen que estos "pierdan legítimos pagos de gratificaciones, obtención de feriados o derechos de sala cuna".
"Un país no sólo es grande por sus cifras, sino por los derechos que garantiza y por la manera en que asegura la justicia", añadió acompañada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
La Presidenta enfatizó que la modificación a los estatutos del MultiRut cuenta con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo cual también fue discutido con diversos sindicatos.
"Sé que los empresarios del país comprenden la necesidad que tenemos de evitar malas interpretaciones que a menudo pueden desembocar en malas practicas o en abusos", puntualizó.