EMOLTV

Banca española vuelve a obtener ganancias en 2013

La Asociación Española de Banca (AEB) informó que el resultado se debe a una necesidad menor de dotaciones y provisiones.

22 de Abril de 2014 | 12:28 | DPA
imagen

En 2012 el gobierno obligó a las entidades bancarias a realizar provisiones muy altas en medio de la crisis financiera para sanear su negocio inmobiliario en plena crisis.

Reuters

MADRID.- Los bancos españoles obtuvieron el año pasado ganancias de 7.274 millones de euros (US$ 10.000 millones), frente a los 2.825 millones de pérdidas registradas en 2012 (US$ 3.900 millones).


Según informó este martes la Asociación Española de Banca (AEB), el resultado se debe a una necesidad menor de dotaciones y provisiones, a las que se destinaron 23.323 millones de euros, un 40% menos que el año anterior.


En 2012 el gobierno español obligó a las entidades a realizar provisiones muy altas en medio de la crisis financiera para sanear su negocio inmobiliario en plena crisis.


"Pese a que en 2013 hemos salido de pérdidas, si analizamos las cuentas trimestre a trimestre, el tercero y el cuarto arrojaron resultados negativos en España", advirtió este martes Miguel Martín en su última rueda de prensa como presidente de AEB tras ceder el testigo a José María Roldán.


El presidente saliente, quien destacó el cumplimiento del programa de reforma del sistema financiero en España, explicó que el 2013 fue un año malo, ya que la economía del país se contrajo un 1,2% y la tasa de desempleo alcanzó el 26%.


Respecto a 2014, auguró que será un ejercicio duro. "En España no se gana dinero haciendo banca", dijo, aludiendo a los bajos tipos de interés y la caída del crédito, que disminuyó un 7,1%.


Ese descenso y el aumento de los activos dudosos situaron la morosidad en un 8,6% en 2013, dos puntos porcentuales más que hace un año, mientras que la cobertura alcanzó el 55%, 14 puntos menos.


En su última comparecencia como presidente, Martín quiso diferenciar la "banca buena" y la "mala", es decir, aquella que recibió ayudas públicas en los últimos años de la que no lo hizo.


Según la memoria anual de AEB, la banca española ha pagado a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el 30,36% de los 53.081 millones de euros de pérdidas ya materializadas por la ayuda otorgada al sector. El resto, 36.964 millones, fue sufragado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).


"Estoy exhausto de explicar que no todos somos iguales. Si todos hubiéramos sido iguales, no se dónde estaría este país", zanjó Martín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?