VALPARAÍSO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana los artículos 5° y 6° de la reforma tributaria que introduce el impuesto a emisiones contaminantes y eliminan el mecanismo de transferencia de capitales a Chile Decreto de Ley 600.
El artículo 5° que introduce impuestos a las emisiones contaminantes se aprobó por unanimimdad (7 votos) puesto que los representantes de Unión Demócrata Independiente (UDI) y el de Renovación Nacional (RN) no estaban presentes en la sala durante la votación.
El artículo 6° que elimina el DL 600 se aprobó por siete votos a favor y cinco en contra.
En cuanto a su contenido, el artículo 5° introduce un impuesto anual a beneficio fiscal que gravará las emisiones al aire de Material Particulado (MP), Óxidos de Nitrógeno (NOx),Dióxido de Azufre (SO2) y Dióxido de Carbono (CO2), desde fuentes contaminantes con potencia térmica superior a 50 MW térmicos.
Por su parte, el artículo 6° contempla la eliminación del Decreto Ley 600, por el cual el Comité de Inversiones Extranjeras dejará de celebrar nuevos contratos de inversión extranjera sujeto a las reglas del referido Estatuto a partir del 1° de enero de 2016.
A las 15:00, la instancia parlamentaria continuará con el despacho de la Reforma Tributaria, con la votación del Artículo 7, que modifica el Código Tributario en la reducción de la evasión y elusión, con lo que el Gobierno busca una recaudación de 0,5% del PIB, lo que equivale a no menos de US$ 1.400 millones. Durante la mañana la Comisión rechazó las indicaciones presentadas por parlamentarios. Sin embargo, el ministro Arenas se comprometió a estudiar en sus términos el patrocinio de una indicación presentaba por los diputados Giorgio Jackson y Felipe Kast, relativa a la obligación del Servicio de Impuestos Internos (SII) de poner a disposición del público general toda la información tributaria disponible.