SANTIAGO.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se refirió al país desde una perspectiva de 'vaso medio vacío y medio lleno' para centrarse en el análisis de cómo se ensambla la discusión de las reformas que el gobierno de Michelle Bachelet pretende llevar a cabo para disminuir la desigualdad y mejorar la calidad de la educación y la salud.
Al considerar el lado positivo, la autoridad destacó, en el "Seminario Económico y de Inversión de BTG Pactual Chile", entre otros avances, el desarrollo financiero que antes de los años 90 era 'impensado'.
Pero tomando el aspecto negativo, Micco fue categórico en señalar que la desigualdad de ingresos "es imposible de mantener a futuro" si Chile quiere ser "una sociedad integrada".
Al preguntarse cómo resolver esta desigualdad, el subsecretario fue crítico al indicar que Chile no está haciendo lo suficiente en política de transferencias y sistema tributario para mejorar "la mala distribución de ingresos".
En ese sentido, recordó que la reforma tributaria es una de las políticas del actual gobierno, siendo un "pilar" para la reforma de educación.
Así también, reparó en que la reforma tributaria requiere mantener las cuentas fiscales ordenadas para cerrar el déficit estructural heredado, de 0,7% del PIB.
Tampoco consideró que en términos de recaudación, la carga tributaria al 2017 sea un problema, ya que al compararse con los países de la OCDE antes y después de su puesta en marcha, de todas formas estará en línea con los niveles de países desarrollados.
Más allá del impacto de estas reformas en la economía, el viceministro de Hacienda planteó que no solo basta con aumentar los impuestos, ya que está pendiente apuntar a mejorar el capital humano, aspecto en el que aún se está en deuda.