SANTIAGO.- A un 6,2% subió la tasa de desempleo en el Gran Santiago en marzo de este año, lo que significa un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto de diciembre 2013 (6,2%) y una caída de 0,4 pp versus marzo 2013 (6,7%), informó este viernes el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
Lo anterior implica que en el Gran Santiago hay 194.200 personas desocupadas.
De acuerdo al informe, la tasa de desempleo de marzo continúa con la tendencia observada desde fines de 2009 de disminución en 12 meses, exceptuando la medición de diciembre de 2013. Con ello, la tasa de desempleo se estabiliza en el promedio anual registrado en 2013.
El Centro de Microdatos reveló que la evolución de la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por un crecimiento anual del empleo (3,0%) que es superior al crecimiento de la fuerza de trabajo en el último año (2,6%).
Empleo por categoría
Al analizar el crecimiento del empleo por categoría ocupacional, se observa un aumento neto en el trabajo asalariado y una caída en las categorías principales de no asalariados.
En efecto, se registra una fuerte disminución en el empleo en 12 meses en la categoría Empleadores (18,8%) y en Familiares No Remunerados (9,8%), contrastada por un aumento en la categoría Trabajadores por Cuenta Propia (2,7%); la suma de estas tres categorías exhibe una caída en 12 meses de 0,6%.
En el empleo asalariado, y al igual que en la medición anterior, se observa una tendencia dispar: mientras la categoría Obreros presenta disminución (2,6%), los Empleados registran un aumento superior (9,5%). Agrupadas las categorías de Obreros y Empleados, se tiene que lo que se denomina empleo asalariado, en marzo de 2014, registra un aumento de 4,0% en 12 meses. Por lo tanto, el impulso en el crecimiento del empleo anual registrado en marzo de 2014 (3,0%) se explica principalmente por el fuerte aumento en el empleo asalariado (4,0%).