NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy claramente a la baja y el índice Dow Jones de Industriales perdía el 0,70%, lastrada de nuevo por la situación en Ucrania y algunos resultados empresariales de signo negativo.
Media hora después del inicio de la sesión, ese índice perdía 115,47 puntos hasta 16.386,18 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía el 0,57% (-10,79 enteros) y se situaba en 1.867,82.
El índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq descendía el 0,97% (-40,27 puntos) para colocarse en 4.108,06.
Los mercados abrieron hoy con nuevos temores por el aumento de la tensión en Ucrania, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron hoy a Rusia de que habrá nuevas sanciones si no cambia su actitud.
Por otra parte, las fuerzas ucranianas cercaron hoy Slaviansk, en el sureste del país, en la segunda fase de la “operación antiterrorista” lanzada ayer contra esa ciudad controlada por milicianos prorrusos.
En el frente empresarial, los resultados presentados esta mañana por Ford y tras el cierre de ayer por Amazon pesaron mucho en el ánimo de los inversores, contrarrestando las buenas cifras que anunció Microsoft en la tarde del miércoles.
A esta hora, casi nueve de cada diez valores del Dow Jones de Industriales sufría pérdidas, encabezadas por Visa (-3,91%), Goldman Sachs (-1,34%) y Caterpillar (-1,12%).
Microsoft protagonizaba los aumentos (1,22%), seguida a más distancia por General Electric (0,83%).
Fuera del índice, destacaban con fuerza las caídas de Amazon (-8,33%) y Ford (-3,19%), que marcaban en buena parte el tono de los mercados.
También presentó hoy resultados Colgate-Palmolive, que subía un 0,26% tras anunciar una reducción de su beneficio neto debido en buena parte a los ajustes por las modificaciones del sistema de cambio de divisas en Venezuela.
La Universidad de Michigan anunció hoy que la confianza de los consumidores subió en abril a su nivel más alto en nueve meses, 84,1 puntos, pero este dato no pudo compensar las noticias sobre Ucrania o los resultados empresariales negativos.