TOKIO.- Los mercados bursátiles de Japón y China cayeron el lunes en una sesión cautelosa para la renta variable en Asia en medio de una creciente tensión en Ucrania, que mantenía el apetito de riesgo bajo control y ayudaba a impulsar al yen.
Rebeldes prorrusos exhibieron el domingo a observadores europeos que mantienen detenidos en el este de Ucrania, liberando a uno pero diciendo que no tienen planes de poner en libertad a otros siete en momentos en que Estados Unidos y Europa preparan nuevas sanciones contra Moscú.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón osciló entre territorio positivo y negativo, y más tarde cotizaba plano.
El índice compuesto de Shanghai comenzó la semana con un cuarto día consecutivo de pérdidas, cayendo un 1,5%, después de que medios estatales reportaron que el presidente Xi Jinping dijo el viernes en una reunión del Buró Político que las políticas fiscales y monetarias actuales se mantendrán básicamente sin cambios.
"Si no hay un cambio en la política económica básica, entonces es probable que no haya ninguna medida fuerte y esto está pesando sobre las expectativas", dijo Du Changchun, analista de Northeast Securities en Shanghai.
Un yen más fuerte llevó al índice Nikkei de la Bolsa de Tokio a ceder un 1%, a pesar de que datos publicados antes de la apertura del mercado mostraron que las ventas minoristas subieron en marzo en su ritmo más acelerado en 17 años antes de un aumento del impuesto sobre las ventas.
Los mercados de Tokio permanecerán cerrados el martes por el Día de Showa, donde se celebra el cumpleaños del emperador anterior.
En los mercados de divisas, el dólar se mantenía estable en la sesión a 102,22 yenes, alejándose de un mínimo en la sesión de 102,04 unidades. El euro bajaba un 0,1 por ciento a 141,29 yenes.
Contra la moneda estadounidense, el euro se depreciaba un 0,1 por ciento a 1,3823 dólares después de sumar un 0,2 por ciento la semana pasada.
Eso ayudaba a que el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, a ganara casi un 0,1 por ciento a 79,812, después de perder un 0,1 por ciento la semana pasada.
En los mercados de materias primas, la tensión en Ucrania ayudó a empujar el oro al contado a 1.306,11 dólares la onza, su nivel más alto desde el 16 de abril, aunque más tarde cedía levemente a 1.301,30 dólares.
El crudo Brent de Londres ganaba un 0,2 por ciento, a 109,77 dólares el barril, impulsado por las tensiones en Ucrania y el retraso de Libia en reabrir un puerto oriental dañado.